En una medida inusual, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’, líder de Los Choneros y prófugo de la justicia desde enero de 2024 tras «desaparecer» de una prisión en Guayaquil.
Estas sanciones también se aplican a la banda criminal Los Choneros, la cual se ha vinculado con carteles mexicanos de narcotráfico. Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, expresó en un comunicado: «Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas vinculadas a poderosos cárteles de la droga de México, amenazan la vida y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región».
Como consecuencia de las sanciones, todos los bienes y participaciones en posesión de los sancionados, ya sea en Estados Unidos o bajo control de estadounidenses, quedan bloqueados. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impone sanciones a Los Choneros y a ‘Fito’ por participar o intentar participar en actividades que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Según el Departamento del Tesoro, Los Choneros han estado involucrados en el narcotráfico en Ecuador desde 1990 y han sido un factor clave en la escalada de violencia que afecta al país desde 2020. Además, han llevado a cabo operaciones desde el interior de varias cárceles en todo el país.
Washington sostiene que la banda logró controlar las rutas clave de tráfico de cocaína en Ecuador con el respaldo del cartel mexicano de Sinaloa, al que proporcionaba servicios de seguridad y logística. ‘Fito’, fundador de Los Choneros, ha sido su único líder desde 2020, según el gobierno estadounidense.
Aunque en 2011 fue condenado en Ecuador a 34 años de prisión por asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos, ‘Fito’ tuvo acceso a teléfonos celulares e internet en prisión, lo que le permitió seguir dirigiendo las actividades de Los Choneros e incluso publicar un video en redes sociales desafiando al gobierno ecuatoriano, según el comunicado de EE.UU.