La intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional tuvo lugar durante la noche de ayer, martes 6 de febrero, donde tras varios trabajos de inteligencia se permitió conocer la ubicación de los sospechosos. Durante este procedimiento, se arrestó a Luis Alberto, conocido con el alias ‘Lucho’ y señalado como el líder de Los Choneros en el cantón El Carmen, provincia de Manabí.
En otro operativo, efectuado en el cantón El Carmen, en Manabí, el bloque de seguridad hizo tres allanamientos simultáneos y capturaron a nueve sujetos, entre ellos un preso recapturado. Según la Policía, los detenidos están presuntamente vinculados al delito de terrorismo. Entre los detenidos está alias «Lucho», uno de los cabecillas de Los Choneros, informaron las Fuerzas Armadas en sus redes sociales. En este operativo se logró la incautación de armas, municiones, uniformes policiales, teléfonos celulares y satelitales.
Además, los uniformados también neutralizaron a ocho personas más que estaban en el sitio, quienes quedaron a órdenes de las autoridades judiciales para que afronten el procedimiento legal luego de que una mujer denunció que era víctima del delito de extorsión. Los sujetos le exigían una alta cantidad de dinero para no atentar contra su vida. Tras persecución ininterrumpida, la Policía logró la detención de las ocho personas presuntamente involucradas en el delito. Al momento de la intervención, los sospechosos realizaron disparos contra los uniformados y tres resultaron heridos. Al momento se encuentran estables. Este operativo dejo como indicio: dos vehículos, un arma de fuego, seis cartuchos, un objeto con similares características a un arma de fuego, seis terminales móviles, una vaina.
El representante del Bloque de Seguridad manifestó que han dado un duro golpe a esta organización delictiva y ratificó el compromiso para continuar la lucha contra los grupos catalogados como terroristas. “Alias Lucho mantendría una estructura delictiva de aproximadamente 50 personas, entre sicarios y colaboradores. El sujeto es parte de la estructura originaria de Los Choneros y tiene un amplio historial delictivo”, expresó.
Entre las evidencias decomisadas en el operativo constan: dos granadas de mano, un fusil calibre 5.56, tres pistolas de fabricación industrial, una carabina marca Mossberg, celulares, 281 municiones de diferentes calibres, uniformes policiales y hasta un chaleco de combate utilizado por el ejército militar de Colombia.