Home Nacionales El operativo «Gran Fénix 13» contra la mafia albanesa se dio en el intento de blanquear 32 millones de dólares

El operativo «Gran Fénix 13» contra la mafia albanesa se dio en el intento de blanquear 32 millones de dólares

by Ecuador En Directo

La Fiscalía procesó a 15 de los detenidos en el operativo ‘Gran Fénix 13’, contra la mafia albanesa, por presunta delincuencia organizada, a cinco por presunto lavado de activos y dictó prisión preventiva para 12 de los detenidos en el operativo.

Tras ser detenidos en un gran operativo binacional contra una organización de la mafia albanesa, que era liderada por Dritan Gjika. En el operativo, denominado ‘Pampa’ en España, y ‘Gran Fénix 13’ en Ecuador, las autoridades detuvieron a 30 personas, 18 de ellos en Ecuador. Mafia albanesa operaba con ‘información privilegiada’ y ‘empresarios exitosos’ en Ecuador Ellos supuestamente pertenecían a una organización de narcotráfico que enviaba cocaína desde Ecuador a Europa.

“Seis empresas legalmente constituidas en Ecuador eran usadas para lavar el dinero de la mafia albanesa. Les seguían la pista desde hace dos años y medio cuando ingresaban al país con un perfil de empresarios exitosos”, explicó la Policía Nacional. En su intento por blanquear $32 millones, los testaferros y cómplices de la mafia albanesa fueron detenidos el 6 de febrero de 2024, en un operativo conjunto entre Ecuador y España.

Willian Villarroel, jefe Antinarcóticos de la Policía Nacional, señaló que por medio de empresas lícitas (seis en Ecuador y cuatro en España) se lavaba el dinero obtenido por la venta la cocaína que salía de los puertos ecuatorianos a Europa, donde cargaban los contenedores tras pasar la aduana. “Estas personas ingresaban al país con un perfil de exitosos empresarios, con empresas constituidas y, en otras ocasiones, a través de empresas creadas. Utilizaban personas naturales y jurídicas para realizar compras de bienes inmuebles, de vehículos para hacer un lavado de activos”, dijo Villarroel.

El lavado de dinero se facilitaba porque las empresas “tenían gran actividad comercial”, destacó la Policía. Tras dos años y medio de investigación y al no tener éxito en lavar y, por ende, no poder justificar $32 millones, los colaboradores de la mafia albanesa cayeron en manos de la justicia. Entre los 30 detenidos hay ciudadanos ecuatorianos, argentinos, chinos y albaneses.

Related Articles