Home Política José Suing es el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

José Suing es el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

by Ecuador En Directo

Tras la renuncia de Iván Saquicela, este miércoles 7 de febrero de 2024, José Suing fue elegido como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, por la unanimidad de 17 jueces que estuvieron presente y apoyaron la designación de Suing como presidente y Enma Rivera como la subrogante.

Cerca de las 13:00 la sesión informal se convirtió en oficial y se mocionó el nombre de José Suig para dirigir la Corte Nacional de Justicia hasta que la Judicatura designe jueces titulares que puedan elegir presidente. Por unanimidad, los 17 jueces presentes apoyaron la designación de Suing y de la jueza Emma Tapia como subrogante. De esta forma se zanjó la crisis que se generó en la CNJ por la falta de acuerdos para elegir presidente.

Una de las primeras decisiones que deberá adoptar el presidente encargado es la designación de cuatro conjueces titulares temporales que deberán ocupar los despachos de los jueces Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macias y Fabián Racines que fueron cesados en funciones por el Consejo de la Judicatura.

Estos magistrados que fueron designados por unanimidad, reemplazaran temporalmente en los cargos a Iván Saquicela y Katherine Muñoz, hasta que sean legalmente reemplazados, una vez que la CNJ esté integrada con 21 jueces titulares. José Suing, que presidió hoy la primera sesión extraordinaria, dijo que la Corte atravesó por un momento complejo, pero que ha podido ser superado

Related Articles