Luego de que el Gobierno de Noboa, declaro el Conflicto Armado Interno, policías y militares se han desplegado en sendos operativos en Guayas, Esmeraldas, Manabí y Pichincha; y han detenido a casi 6.500 personas hasta el 8 de febrero de 2024. Pero, solo 241 están aprehendidos con cargos o sospechas de terrorismo, o de pertenecer a una banda narcodelictiva como Choneros, Lobos y Tiguerones.
Y de ese total de presuntos “terroristas”, sólo unos pocos son “objetivos de alto o medio valor”, como identifica la Policía Nacional a los líderes de las organizaciones criminales. Del seudónimo “Morado” al “Comandante” al último “RK” de Los Tiguerones.
Alex Félix Salazar V, conocido como “RK” y subcomandante de Los Tiguerones a nivel nacional, fue detenido el 7 de febrero junto a otras dos personas en Santa Lucía, cantón agrícola del Guayas. La fuerza informó que era un objetivo valioso ya que tenía antecedentes penales por asesinato, por el cual estaba encarcelado desde 2017 pero fue liberado en 2020 después de 31 meses de prisión.
Luego de un operativo en el kilómetro 22 de la vía costera, fueron detenidas ocho personas, cinco hombres y tres mujeres. Pero entre los prisioneros había dos “objetivos de alto valor”, pues son dos cabecillas de Los Choneros. Se trata de Roddy Raúl V., alias “Comandante”, y Jonathan Antonio B., conocido como “Mocho”, quienes cuentan con condenas previas por homicidio y posesión de armas de 2013 a 2022.
El 1 de febrero, la policía confirmó el arresto de un individuo que se cree era el “brazo armado” de Colón Pico. Se trata de Santiago Israel F. alias “Morado”, quien fue capturado en Pichincha luego de varios allanamientos en Sangolquí, cantón Rumiñahui.