En un allanamiento efectuado en Guayaquil, el 6 de febrero, en varias oficinas ubicadas en Kennedy Norte, Guayaquil, las autoridades encontraron medicamentos que pertenecerían al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, aparentemente caducados.
Entre los medicamentos encontrados se encuentran los utilizados para Covid-19, reactivos para diálisis y tratamientos renales, entre otros, que pertenecerían al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
La Fiscalía General del Estado procesó a 16 personas por el presunto delito de producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados. En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 11 de las 16 personas procesadas, pero un Juez de Garantías Penales dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para todos.
El magistrado ordenó arresto domiciliario para Kerly D. Q. y María B. L., por estar en estado de gestación. Para los ciudadanos Francisco M. C., Odalys V. V., Pedro O. M., César R. S., Simón S. M., Blanca M. E., Romina A. A., David M. V., Stephani R. G., Andrés R. B., Kerly A. H., Julia D. R., Steven P. C. y Joel E. R., dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha emitido 83 alertas de productos falsificados entre 2020 y lo que va del 2024, generando revuelo a nivel social en varios sectores del Ecuador. También abrió canales donde receptaran denuncias de la ciudadanía si encuentran estos productos.
Esta cifra, refleja una realidad preocupante, ya que revela la existencia de un enorme flujo de productos adulterados que ponen en riesgo la salud de la población ecuatoriana al no ser ineficaces para el tratamiento o la función para la que fueron diseñados.
Ante este incierto número de productos falsificados que circulan en el mercado, hay que tener precauciones a la hora de comprarlos, de forma general, existen algunas señales que nos permiten identificar que un producto es falso o ha sido manipulado. En el caso de medicamentos, es primordial asegurarse de que estos se encuentren correctamente sellados y empaquetados, sean cápsulas, pastillas o jarabes.
De la misma manera, debemos revisar el empaque exterior, en búsqueda de señales de alarma, como colores incorrectos, faltas ortográficas, falta de los componentes de la medicina, y otras señales como pueden ser:
· Ausencia de etiquetado o etiquetado incorrecto.
· Fecha de caducidad vencida o no visible.
· Falta de instrucciones de conservación.
· Número de componentes diferente al habitual.
· Componentes distintos a los del medicamento original.
· Tamaño, forma, sabor o color diferentes a lo habitual.
Se recomiendo que para protegerse a sí mismo y a su familia, es importante que tome medidas para evitar comprar productos falsificados. algunas de estas medidas a tomar en cuenta son:
· Comprar en establecimientos autorizados, como farmacias, supermercados, tiendas, etc.
· Revisar el etiquetado, viendo que tenga toda la información requerida por la normativa legal vigente.
· Verificar la autenticidad del producto con la base de datos en la página web de Arcsa o en Arcsa Móvil.
· Sospechar de precios inusualmente baratos o asequibles.
· Denunciar productos sospechosos a través del aplicativo Arcsa Móvil o en la página web de la Arcsa.