Home Nacionales Aumenta el IVA al 13% y posiblemente suba al 15%

Aumenta el IVA al 13% y posiblemente suba al 15%

by Kevin Jarama

La Asamblea Nacional no se allanó al veto presidencial, pero tampoco se pudo ratificar en su rechazo a la subida del IVA. Es por eso que a través del allanamiento tácito, se concreta el aumento del IVA al 13%, a lo que se le suman los impuestos temporales y la subida del ISD.

La sesión del pleno de este viernes fue en modalidad virtual, por disposición del presidente Henry Kronfle, y pese a la oposición y el pedido de algunos legisladores que pedían una cita presencial por la trascendencia del tema a tratar. Incluso, en el documento del veto se propone que el Mandatario lo pueda modificar, hasta no más del 15%, dependiendo de las necesidades económicas del país.

La asambleísta oficial Valentina Centeno propuso ratificar el texto original que la Asamblea aprobó el 6 de febrero, pero la Asamblea rechazó el aumento del IVA ese mismo día; pero aprobaron tres impuestos no incluidos en el proyecto de ley original enviado por el presidente Daniel Noboa: un impuesto temporal a las ganancias de bancos y cooperativas; impuesto temporal a las ganancias corporativas y aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 3,5% al ​​5%.

Se mocionó el allanamiento al veto parcial del presidente Noboa. Con votos a favor de 44 asambleístas y 82 votos en contra por parte de los legisladores, la moción tampoco fue aprobada. Se necesitaban al menos 92 votos a favor para el allanamiento parcial. Así, dicho veto (con el aumento del IVA) pasa a estar aprobado de manera tácita y el presidente Noboa pueda publicarlo para que esta noticia importante para el país entre en vigencia.

Related Articles