Home Nacionales Lluvias con tormentas eléctricas se prolongaron por mas de 10 horas en varias provincias de la costa del Ecuador

Lluvias con tormentas eléctricas se prolongaron por mas de 10 horas en varias provincias de la costa del Ecuador

by Kevin Jarama

Desde la noche del jueves 8 de febrero, Guayaquil soporta una constante lluvia con rayos y truenos. Ecuador se mantiene en alerta naranja por el fenómeno de El Niño. En Guayaquil llovió toda la noche y la mañana de este viernes 9 de febrero hay reportes de inundaciones en distintas zonas de la ciudad, tras casi diez horas de lluvias, entre leves e intensas, la empresa municipal Segura informó que 41 sectores fueron afectados por acumulación de agua y caída de árboles.

En sectores como Sauces 6, las calles quedaron completamente inundadas y el agua llegaba hasta el nivel de las rodillas. La noche del jueves, en calles como la Clemente Ballén y Lorenzo de Garaicoa, se vio a los automotores circular con sus neumáticos cubiertos por el agua. Lluvias asociadas a El Niño han afectado a casi 11.000 personas en Ecuador, la empresa Interagua acudió a estos sectores para evacuar el agua acumulada en las vías.

El Cabildo pidió a los conductores tomar precauciones y señaló que sus equipos se encuentran trabajando en varios sectores afectados por la acumulación de agua. Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anticiparon que “durante la noche (del jueves) y madrugada (de este viernes) se presentarían lluvias intensas con tormentas en el Litoral, en especial en Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro”.

Por su lado, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) recomendó a los navegantes “mantener las precauciones de seguridad, debido a la posible intensificación de los vientos, así como también a la disminución de la visibilidad a causa de las lluvias”. “Existe alta probabilidad de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas con tormentas eléctricas, que podrían generar afectaciones a la seguridad de la navegación y las poblaciones asentadas en la zona Sur del perfil costero. Tomar precaución”, insistió. Desde septiembre, Ecuador mantiene la alerta naranja por el fenómeno de El Niño.

Manabí es otra de las provincias que ha soportado lluvias por encima del promedio normal desde la noche del jueves. Montecristi es uno de los cantones afectados. El primer reporte de afectaciones vino desde el centro sur de Manabí. Allí, en la vía Montecristi, sector El Café, se reportó el deslizamiento de 11 postes de distribución eléctrica.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que el hecho se debió a “descargas atmosféricas” y que técnicos de la empresa en Manabí realizan maniobras para restablecer el servicio eléctrico en varios sectores del cantón Montecristi.
En otros cantones como Portoviejo, Manta, Chone y Jipijapa también hay lluvias desde la noche del jueves. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que mantiene un monitoreo satelital del perfil costanero.

Related Articles