Home Nacionales Diana Atamaint viajará a Estados Unidos y Asia para hablar de primera mano con los migrantes ecuatorianos, sobre el voto en el exterior

Diana Atamaint viajará a Estados Unidos y Asia para hablar de primera mano con los migrantes ecuatorianos, sobre el voto en el exterior

by Kevin Jarama

Durante nueve días la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, estará fuera del país, para emprender un viaje por Estados Unidos y Asia con el fin de realizar un acercamiento a los migrantes ecuatorianos y tener la experiencia de primera mano sobre el voto en el exterior. Para financiar el viaje se tomaron $ 2.700 de la partida de bienes del Consejo Nacional Electoral para ponerlos en la de viáticos, que solo tenía $ 1.000.

Diana Atamaint junto con Tayron Valarezo, funcionario del Consejo Electoral, se embarcaron en un periplo que se inició por Nueva York, Estados Unidos, el 8 y 9 de febrero; luego, según lo estimado, tomarían un vuelo a Estambul, Turquía, para una agenda el 10 y 11. El 15 y 16 estarían en Yakarta, Indonesia, y regresarían a Connecticut, Estados Unidos, por tres días: 17, 18 y 19 de febrero.

El costo total que requirió la autoridad de viáticos no se conoce. Solo un oficio del 9 de febrero último detalla que la agenda de Atamaint se amplió y para gestionar recursos por $ 3.770,55 se hizo una reforma presupuestaria. De acuerdo con el documento, la cuenta de viáticos contaba con un saldo de $ 1.000 y para obtener el restante se tomó de la partida para la renovación del arrendamiento de un inmueble para el Consejo Nacional Electoral que contaba con $ 32.480, de la que se disminuyeron $ 2.770.

Debido a este traspaso de valores, la Dirección Nacional de Planificación y Proyectos alertó a la Dirección Administrativa que deberá observar y aplicar la normativa vigente para el desarrollo de la actividad, velando por los principios de austeridad, así como por el cumplimiento de las normas de control interno de la Contraloría General del Estado. “La determinación del presupuesto requerido, así como la ejecución presupuestaria del mismo son de exclusiva responsabilidad de la Dirección Nacional Administrativa”, señala el memorando.

Para los ecuatorianos en el exterior el voto es optativo y, según consta en el último registro electoral, en Yakarta, Indonesia, hay 28 electores. En Estambul no hay registro, pero sí de Ankara con 27 ecuatorianos habilitados para votar. En Nueva York se contabilizan 26.059 electores y en Connecticut 10.731, tomando en cuenta que Estados Unidos es uno de los países con mayor número de migrantes ecuatorianos.

Related Articles