Home Internacionales Rusia plantea aumentar importaciones de banano desde India

Rusia plantea aumentar importaciones de banano desde India

by Kevin Jarama

La agencia rusa de seguridad alimentaria Rosselkhoznadzor, anunció que aumentará la compra de plátanos a la India. Esta estrategia de importación ocurre tras la disputa ocurrida con Ecuador, su principal proveedor.

El primer lote de plátanos de la India ya llegó a Rusia en enero, y se espera un envío adicional para finales de febrero. Rosselkhoznadzor indicó que “el volumen de exportaciones de bananas indias al mercado ruso aumentará”.

La relación comercial entre Rusia y Ecuador se tensó luego de que Rusia suspendiera la semana pasada las importaciones de plátanos de cinco empresas ecuatorianas, alegando la detección de plagas en los productos. Sin embargo, la agencia de seguridad alimentaria de Ecuador rebatió estos hallazgos, argumentando que sólo el 0.3% de los envíos de plátanos a Rusia contenían insectos, y que estos no representaban un riesgo significativo.

El conflicto surgió luego de que Ecuador acordó entregar equipo militar de fabricación rusa a Estados Unidos, mismo que calificó como chatarra, a cambio de equipo militar estadounidense por valor de 200 millones de dólares. Estados Unidos ha expresado que este equipo ayudaría a Ucrania en su conflicto con Rusia.

En 2022, Rusia fue el mayor importador de plátanos ecuatorianos, con Ecuador destinando entre el 20 y el 25% de sus exportaciones anuales de plátanos al mercado ruso. Por su parte, India, un importante productor de plátanos, ha mostrado interés en exportar una variedad de frutas, incluyendo mangos, piñas, papayas y guayabas, al mercado ruso, según la agencia. 

Del 100 % que importa Rusia en banano, el 97 % lo provee Ecuador, según representantes del sector bananero nacional. Esas cinco compañías representan alrededor del 25 % de la exportación de banano, según estimaciones de Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec). Mientras, el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, señaló que semanalmente se envían 1,46 millones de cajas y que este mercado genera alrededor de $757 millones al año en divisas y 25.000 plazas de empleo de manera directa. Además, aclaró que no se está dejando de exportar a Rusia, hay otras compañías que están supliendo a las empresas sancionadas.

Ante el anuncio ruso de incrementar las importaciones de banano desde India, Salazar señaló que Rusia ya le compra banano a India desde hace algún tiempo, pero en mucha menor proporción. El dirigente confirmó que India es uno de los mayores productores de banano a nivel mundial, pero la mayoría de la fruta es para cubrir el consumo interno. “India está mandando, exportando, ciertas cantidades, sobre todo a Medio Oriente, Irak, Irán. No sé si tenga la capacidad de producción suficiente para cubrir la demanda rusa, ni la calidad suficiente”, analizó Salazar.

Las relaciones comerciales entre Rusia y la India se han fortalecido, especialmente después de que países occidentales impusieran sanciones a Moscú debido a su invasión de Ucrania. Esta situación ha motivado a Rusia a buscar un mayor comercio con países no occidentales como China e India. Aunque las autoridades rusas no han vinculado explícitamente la decisión de importar plátanos de la India con el acuerdo entre Estados Unidos y Ecuador, Moscú ha demostrado anteriormente una tendencia a restringir importaciones de países con los que tiene disputas.

Related Articles