La Policía Nacional de Ecuador informó sobre una serie de allanamientos que resultaron en la detención de tres individuos presuntamente vinculados a la organización terrorista Chone Killers, en el cantón Durán, Guayas, capturó a tres presuntos integrantes de la banda narcodelictiva Chone Killers y descubrió una operación de subarriendo de propiedades ocupadas ilegalmente.
Los detenidos, identificados como Víctor Manuel O., alias “Ruki”, Richard Josué C., alias “Richard”, y David Johnny R., cuentan con un amplio prontuario por extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tenencia de sustancias ilícitas.
Durante los allanamientos a dos viviendas, la policía incautó tres armas de fuego, 319 cartuchos de diferentes calibres, drogas para el menudeo (marihuana, cocaína y heroína), una balanza, un tolete, una máscara y una motocicleta reportada como robada. Además, se descubrió que los detenidos ocuparon ilegalmente una propiedad que pertenecía a un ciudadano que vive fuera del país. Según las autoridades, los sospechosos intimidaron a los cuidadores para apoderarse del inmueble.
“Se están apropiando de las casas y luego las subarriendan a terceros. Además, se dedicaban a la extorsión del tipo vacunas y a delitos como sicariato”, indicó el comandante subrogante de la Zona 8, el coronel Marco Narváez. Se trata de una práctica que las organizaciones criminales han extendido en distritos violentos de la Zona 8, como en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. Allí se calculan hasta 5.000 viviendas ocupadas de forma ilegal.
En un segundo caso, también en Durán, la policía arrestó a un hombre conocido como José David F., alias “Pepe”, sospechoso de pertenecer a la misma organización terrorista. Se trata de un presunto expendedor de drogas con antecedentes por tráfico de sustancias. La Policía arrestó a alias Pepe durante un allanamiento en el sector de Abel Gilbert y lo halló en posesión de un arma de fuego, cartuchos y cocaína, según informó la institución en una rueda de presa este 12 de febrero del 2024.