Home Política Ecuador renuncia entrega de armamento ruso a Estados Unidos

Ecuador renuncia entrega de armamento ruso a Estados Unidos

by Ecuador En Directo

El presidente Daniel Noboa revertió su decisión de proporcionar a Estados Unidos armamento militar de origen ruso, según informó el medio ruso Sputnik el viernes 16 de febrero.

La noticia cita declaraciones del embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchán, “La parte ecuatoriana confirmó que el país, dado su estatus neutral y su membresía permanente en la ONU, no puede permitirse verse arrastrado en un conflicto por ninguna de las partes involucradas”. En respuesta a la pregunta de si esto implicaba que Ecuador no entregaría el armamento ruso a Washington, el embajador respondió afirmativamente.

La publicación surgió poco después de que el gobierno de Vladímir Putin levantara el veto a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano, cuyos envíos habían sido suspendidos por razones fitosanitarias.

Hasta el momento, el gobierno ecuatoriano no ha confirmado oficialmente la cancelación de la operación con Estados Unidos.

En un primer momento, el presidente Daniel Noboa había anunciado la intención de entregar a Washington material ruso, considerado como “chatarra”, a cambio de un intercambio de alrededor de $200 millones en equipamiento moderno para Ecuador.

Sin embargo, Rusia expresó su descontento por no haber sido consultada previamente, seguido de sanciones a las exportadoras de banano.

Related Articles