El exministro señaló que este caso podría revelar los vínculos para descubrir a los autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
La investigación realizada por el fallecido Fernando Villavicencio reveló la implicación de altos mandos policiales, como la exoficial Tannya Varela, alias la ‘Madrina’, con la mafia albanesa y figuras clave dentro de Ecuador. En su investigación reveló cómo la red criminal operaba en Guayaquil, traficando drogas al extranjero con la complicidad de altos rangos del poder.
Tras conocerse que la excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, conocida como “La Madrina”, habría sido la encargada de proporcionar seguridad a una organización narcodelictiva transnacional, las reacciones continúan. El exlegislador José Serrano señaló, en su cuenta de X, que el caso León de Troya vincula completamente al Gobierno de Guillermo Lasso con la Mafia Albanesa. “Y aún falta investigar al exministro de los cupos bananeros, Manzano».
Además, indicó que pronto se descubrirá que Varela no trabajaba sola. Y que su cónyuge, Noguera, ascendido a General de la Policía por la propia Varela, también estaría involucrado con grupos criminales. “No olvidemos que Noguera estuvo a cargo de la Policía, en Manabí, cuando asesinaron al alcalde de Manta, Intriago”, indicó Serrano en horas de la tarde. “No nos sorprendamos si por aquí van los vínculos para descubrir quienes son los autores intelectuales del asesinato de (Fernando) Villavicencio”.
La activista por los derechos humanos, Sybel Martínez, señaló que Tannya Varela fue la primera mujer en ser designada Comandante de la Policía, el 22 de marzo de 2021, en el Gobierno de Lenín Moreno. Y permaneció en el cargo hasta el 23 de enero del 2022, cuando Guillermo Lasso era presidente del Ecuador.
“Será que con esta noticia, la Contraloría termina el examen especial a las cuentas y bienes de los, en ese entonces, Generales de la Policía? ¿Se fugará como Fito o Colón Pico, La Madrina?”, indicó Martínez.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional de Ecuador, en la operación denominada Gran Fénix 13 o «Pampa contra la Mafia Albanesa», el albanés Dritan Gjika realizaba pedidos a los productores de cocaína en Colombia. Luego la carga se transportaba hasta provincias costeras del Ecuador, para después ser enviarda la cocaína a Europa.
Tannya es acusada de proteger y facilitar las operaciones de poderosas redes de narcotráfico, incluyendo la temible mafia albanesa y grupos criminales locales, como los de ‘Fito’ y ‘Samir’. Este escándalo ha destapado las profundidades de la corrupción en Ecuador y ha generado un debate público sobre la eficacia de las medidas contra el narcotráfico y la integridad de sus instituciones. En el informe elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, presidida por el exasambleísta Fernando Villavicencio, también se menciona a Tannya Varela. Ella era la encargada de «poner personal policial de confianza en las diferentes direcciones para facilitar el tráfico de droga».
El informe revela que ella habría dado seguridad a la Mafia Albanesa, para las operaciones de esta estructura. Además, Varela dispuso el cierre del Caso León de Troya, en septiembre de 2021.