Home Política Asamblea Nacional podría convocar a la excomandante de la Policía, Tannya Varela, para una sesión de fiscalización

Asamblea Nacional podría convocar a la excomandante de la Policía, Tannya Varela, para una sesión de fiscalización

by Ecuador En Directo

La declaración realizada por la general de Policía (sp), Tannya Varela, en defensa propia a través de las redes sociales, frente a las acusaciones sobre su presunta colaboración con organizaciones vinculadas al tráfico de drogas, aún genera incertidumbre en la Asamblea Nacional.

El asambleísta Ramiro Vela, perteneciente a la bancada oficialista ADN, anunció que el 21 de febrero presentará oficialmente una solicitud de información y instará a la Comisión de Fiscalización, de la cual es miembro, a iniciar una investigación no solo en torno a Varela, sino también respecto a lo que previamente se denominó “narcogenerales”.

En diciembre de 2022, el Frente Parlamentario Anticorrupción, liderado por Fernando Villavicencio, emitió un informe sobre el caso León de Troya en el cual se menciona en varias ocasiones a Varela, asignándole incluso el alias de ‘La Madrina’.

Según el informe, su función era proporcionar seguridad a una organización delictiva y colocar a policías de su confianza en posiciones clave para respaldar una operación de narcotráfico vinculada a la mafia albanesa.

Ramiro Vela, asambleísta, declaró: “Hay un tema que preocupa a escala local e internacional, que es la vinculación de altos funcionarios dentro de la Policía con cosas ilícitas. Es hora de poner las cosas en el tapete y pedir información de este asunto”.

Tannya Varela rechazó las acusaciones, afirmó que no ha sido objeto de investigación judicial ni ha tenido la necesidad de huir o esconderse. En sus palabras, “tengo intacto mi honor y puedo caminar tranquila y con la frente en alto”.

Ante estas explicaciones, Vela considera “Más allá de las explicaciones, necesitamos saber los antecedentes. Saber de dónde salen estos comentarios que se están divulgando y escuchar a diferentes actores que podrían tener información”.

Por lo tanto, el asambleísta sugiere que, dado que Varela decidió romper su silencio, debería ser convocada para comparecer ante la Comisión de Fiscalización.

Related Articles