Home Política Grupos provenientes de la Costa sugieren a Leonidas Iza como precandidato presidencial de Pachakutik

Grupos provenientes de la Costa sugieren a Leonidas Iza como precandidato presidencial de Pachakutik

by Ecuador En Directo

Las bases del movimiento Pachakutik en la región Costa han anunciado la precandidatura presidencial de Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a un año de las próximas elecciones generales. Este anuncio forma parte de las 22 resoluciones aprobadas durante la reunión de la dirigencia regional en Guayaquil el 17 de febrero de 2024, aunque aún no ha sido consensuada a nivel nacional por la organización.

Entre las resoluciones, se destaca la designación de Leonidas Iza como precandidato presidencial para las elecciones de 2025, subrayando la importancia de que el plan de gobierno se sustente en el debate, la lucha y la movilización.

Además, se plantea la solicitud de expulsión de las filas de Pachakutik del exasambleísta Ricardo Vanegas, a quien acusan de colaborar con el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

En este contexto, Leonidas Iza, quien también respaldó la precandidatura del abogado Pedro Granja por el Partido Socialista, hace un llamado a buscar “la gran unidad” entre las diferentes corrientes.

Destaca: “Las convenciones regionales que lleva adelante el movimiento Pachakutik tienen como objetivo fundamental construir un proceso de unidad amplio que integre a las izquierdas y a todos los sectores sociales que buscan un cambio real”.

De cara al próximo proceso electoral, se mencionan otros posibles candidatos, como Luisa González (correísmo), Jan Topic (PSC), Carlos Rabascal (Centro Democrático) y la posible reelección del actual mandatario, Daniel Noboa (ADN).

Cabe destacar que el gobierno de Noboa se considera de transición, ya que, en virtud de la figura constitucional de la muerte cruzada, permanecerá en el poder hasta mayo de 2025, fecha en que originalmente debía concluir el mandato de Guillermo Lasso.

Related Articles