La Policía Nacional anunció este sábado la detención de cuatro individuos en una operación antinarcóticos en Daule y Pascuales, en las afueras de Guayaquil. En dos viviendas allanadas, se encontraron 2,4 toneladas de cocaína. Según el informe policial, tras meses de investigación, se desarticuló a una organización ilegal que utilizaba las viviendas para almacenar armas y drogas con destino al extranjero en la operación ‘Fénix 76’, realizada la noche del viernes. Se incautaron 2.055 paquetes de cocaína, un fusil, dos vehículos y dinero en efectivo. Las autoridades detuvieron a Joel V., Luis F., Macario T. y Ángel A., quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La intervención policial permitió retirar del mercado, según estimaciones, 24.003.400 dosis de cocaína, representando un fuerte golpe a la economía de las estructuras criminales en el país. Sorprende que la banda pudo camuflarse sin inconvenientes, a pesar de contar con garitas de seguridad en cada etapa que regulan el ingreso mediante huellas o tag, según un reporte de El Universo.
Esta operación antidrogas se da en medio de la implementación de un estado de excepción y ‘conflicto armado interno’ declarados por el Gobierno de Daniel Noboa para abordar la espiral de violencia generada por grupos de delincuencia organizada a principios de año. La escalada de violencia surgió después de que el presidente Noboa anunciara su “Plan Fénix” para recuperar el control de las prisiones, muchas de las cuales estaban dominadas internamente por grupos delictivos. Estas rivalidades habían resultado en más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias. La violencia se extendió a las calles, situando a Ecuador entre los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.