“Los intereses de la mafia narcopolítica pretenden infiltrarse en el Consejo de la Judicatura”, dice Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, quien se declaró víctima de una persecución, antes del inicio del juicio político en su contra en la Asamblea Nacional, este miércoles 28 de febrero del 2024.
El proceso inició con lectura del informe emitido por la Comisión de Fiscalización que, por mayoría, sugirió al Pleno la censura y destitución para Murillo y la censura para Morillo. Este último ya no ocupa el cargo desde septiembre de 2023. El secretario de la Asamblea empezó a leer el documento pasadas las 09:00 de este miércoles y le tomó algo más de cuatro horas. Esto hizo que varios legisladores abandonen sus curules, sin escuchar los argumentos que se incluyeron en el informe.
Cuando llegó Murillo, dijo que no existen causales para que le acusen de incumplimiento de funciones, y ratificó que es víctima de una persecución y dijo que de ser destituido su reemplazo será Elcy Celi, a quien identificó como cercana al Partido Social Cristiano (PSC). Por otra parte, relacionó el juicio político con intereses de actores interesados en controlar el Consejo de la Judicatura por la cercanía a la elección de jueces de la Corte Nacional de Justicia.
El legislador interpelante, Carlos Vera, del PSC, también se pronunció y defendió las pruebas de cargo y las acusaciones que presentó contra Murillo y Morillo. “Las pruebas son eficaces, reales y contundentes y las volveremos a reproducir para que las conozca todo Ecuador”. Se necesitan, al menos, 92 votos para aprobar la censura y destitución, pero la sesión inició con la incertidumbre sobre el apoyo que tendría el PSC y la Revolución Ciudadana para lograrlo.