El aumento de la gasolina en Cuba en más de 400% entrará en vigor el próximo 1 de marzo, un mes después de la fecha prevista inicialmente, informó el gobierno, en un anuncio que no fue sorpresivo.
La decisión de casi quintuplicar el precio de los combustibles había sido propuesta para febrero, pero luego suspendida por un presunto hackeo a los sistemas estatales.
Aunque el precio de la gasolina no será lo único que subirá en Cuba. Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, ratificó a partir del viernes el incremento de 25% a las tarifas de electricidad para los sectores de mayor consumo.
Esto último forma parte de una batería de medidas anunciadas en diciembre para 2024 con el objetivo es disminuir el déficit fiscal del país.
El aumento de la gasolina ha causado gran preocupación entre la población, que espera una escalada de precios en el país.
En enero de 2024 ya se registraron aglomeraciones y largas colas en las estaciones de gasolina, antes de que el gobierno pospusiera su entrada en vigor alegando «un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos».
Esa misma semana fue destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, uno de los políticos de más alto perfil hasta entonces en la isla y quien había admitido que el gobierno no podía seguir subsidiando el combustible.
