Home Nacionales Los casos de dengue han aumentado en lo que va de este 2024

Los casos de dengue han aumentado en lo que va de este 2024

by Ecuador En Directo

Durante los primeros meses de este nuevo año, los casos de dengue triplican las cifras del año pasado, son varias las provincias del país, que se encuentran afectadas, por lo que el ministerio de salud trabaja en la fumigación de los mosquitos portadores de dengue. La población ecuatoriana que se ha visto más afectada tiene entre 20 y 49 años.

Entre el mes de enero y febrero de este 2024, los casos de dengue en el país han tenido un incremento alarmante de 8.018 contagios hasta ayer 29 de febrero y lastimosamente siete personas fallecidas. Ha diferencia del 2023, esta cifra ha sido triplicada, porque a inicios del año pasado solo se registraron 2.900 casos de dengue. Los fallecidos reportados este año son un niño, tres adultos y tres adolescentes. Aproximadamente el 85% de los pacientes tienen dengue no alarmante, un 14% presentas signos de alarma y el 0.3% padece dengue grave o hemorrágico.

La provincia más afectada por este virus es Santo Domingo de los Tsáchilas, seguida de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro, informó Ricardo Vizueta, subsecretario de vigilancia, prevención y control de la Salud, pero el dengue no solo afecta a las provincias de la Costa, también a ciertos cantones de otras regiones que tienen un clima templado, como Morona Santiago, en la Amazonía, y La Troncal, en Cañar, en la Sierra.

¿Porque han aumentado las cifras de dengue?

Su aumento se debe a las lluvias, ya que el agua que se acumula en cualquier tipo de recipientes, hace que se hagan criadero de mosquitos, así mismo la maleza que crece en el suelo, causa la aparición de los mismos. Pero también han aparecidos nuevos genotipos del virus, que son los que están afectando a la región y generando los casos graves, explico el subsecretario de vigilancia.

¿Como prevenir el criadero de mosquitos portadores de dengue?

No dejar que el agua proveniente de las lluvias por este invierno se estanque en recipientes, ni en llantas abandonadas, ni permitir que se hagan charcos de aguas en el suelo. Así mismo si se tiene patio de tierra, cortar la maleza y no dejar que esta crezca. Por otra parte, usar repelentes para los mosquitos.

Related Articles