En la cumbre de la Celac, que comenzó el viernes sin la presencia de Ecuador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos de ser responsables de un genocidio en Gaza.
Señaló: “No es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí la que se vive en la actualidad, sino que hay poderes que están tratando de conservar y que nos está matando como humanidad”.
Durante la VIII cumbre de la Celac en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, Petro afirmó: “Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente”.
El mandatario colombiano también extendió una invitación a varios países de América Latina para abordar la crisis en Gaza y establecer una postura común sobre el conflicto en Oriente Medio. Países como México, Brasil, Chile, Honduras, San Vicente, Venezuela, Guyana, Bahamas, Bolivia y Barbados han expresado su interés en participar en este diálogo.
Petro, conocido por sus fuertes críticas a Israel, anunció la suspensión de todas las compras de armas a ese país como respuesta al ataque durante la distribución de alimentos en Gaza el 29 de febrero. En ese incidente, más de un centenar de personas perdieron la vida y otras 700 resultaron heridas, según el presidente colombiano. Sin embargo, el Ejército israelí ha negado esta afirmación, argumentando que la mayoría de las víctimas murieron en una “avalancha” causada por una multitud hambrienta que saqueó y rodeó los camiones de ayuda.