Home Economía Noboa pidió negociar un acuerdo de financiamiento con el FMI

Noboa pidió negociar un acuerdo de financiamiento con el FMI

by Ecuador En Directo

Julie Kozack, directora de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que el Gobierno de Daniel Noboa ya pidió formalmente el inicio de las negociaciones para acceder a un nuevo préstamo de este organismo multilateral. “Hace unas pocas semanas, las autoridades de Ecuador pidieron oficialmente comenzar las discusiones de un potencial nuevo programa con el FMI”, dijo Kozack en una rueda de prensa este 7 de marzo de 2024.

La portavoz del organismo multilateral señaló que están en contacto con las autoridades del Ecuador para apoyar reformas económicas. Además, aseguró que la ola de violencia se ha convertido en un reto para la macroeconomía del país y siguen de cerca la situación. En días pasados el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdez, señaló que Ecuador podría acceder a dos programas de financiamiento. Por un lado, está el Servicio Ampliado (SAF) y, por el otro, el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

La directora de comunicación también resaltó que el multilateral está atento a cómo evoluciona la situación de inseguridad en Ecuador y en los esfuerzos para asegurar la sostenibilidad macroeconómica y fiscal. “Esperamos que la situación de seguridad siga mejorando por el bienestar de todos los ecuatorianos”, dijo. En una reunión con inversionistas de Wall Street, el 1 de marzo de 2024, Noboa ya adelantó que espera concretar un acuerdo con el FMI en dos meses. Y, tras ese anuncio, el indicador de riesgo país ha caído 130 puntos, al pasar de 1.420 el 29 de febrero a 1.290 el 7 de marzo de 2024.

Desde 2013, Ecuador ha recibido más de $66.000 millones de créditos externos para cubrir su alto déficit y sus constantes problemas fiscales. A fines de 2022, Ecuador concluyó un programa de Servicio Ampliado con el FMI, donde se recibió $6.500 millones desde finales de 2020 para enfrentar las secuelas de la  pandemia de COVID-19.

Related Articles