Estados Unidos sospecha que el uso de cromato de plomo en canela en productos ecuatorianos tuvo fines económicos, según la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se trata de la canela utilizada en compotas de manzana que son importadas desde Ecuador, las cuales se sospecha que fueron adulteradas con cromato de plomo, que hace que se aumente su peso y realze su color de manera ilegal.
El plomo y el cromo detectados en niveles elevados en productos con canela de la empresa ecuatoriana Austrofoods provienen del cromato de plomo, confirmó la FDA. Según una actualización de la investigación que lleva adelante la FDA, “históricamente, el cromato de plomo se ha agregado ilegalmente a ciertas especias para aumentar su peso y realzar su color”, y con ello aumentar el valor monetario de las especias adulteradas.
“La principal hipótesis de la FDA sigue siendo que probablemente se trató de un acto de adulteración por motivos económicos”, dice la actualización de la investigación de la FDA, publicada el 28 de febrero en su página web. La FDA aclara que tiene capacidad limitada para tomar medidas directas contra el proveedor de canela de Austrofoods: Negocios Asociados Mayoristas Negasmart. De igual manera, contra el procesador de las ramas de canela, Carlos Aguilera, a quien Negasmart compraba la canela para revenderla a empresas fabricantes de alimentos, entre ellas Austrofoods. el cromato de plomo ha sido notificado anteriormente como un contaminante en especias y alimentos, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con los CDC, hay información limitada sobre los efectos en la salud de consumir este compuesto, pero los principales problemas observados en animales de laboratorio fueron irritación, úlceras (en el estómago y el intestino delgado) y anemia.