Home Actualidad El Riesgo país disminuye a 1 290 puntos tras negociaciones con FMI

El Riesgo país disminuye a 1 290 puntos tras negociaciones con FMI

by Ecuador En Directo

La prima de riesgo de Ecuador ha descendido por debajo de los 1,300 puntos tras el anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la apertura de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo crediticio. Este índice, conocido como ‘riesgo país’, refleja el sobrecoste que el Estado asume al obtener financiamiento en los mercados internacionales en comparación con el bono soberano de Estados Unidos a 10 años, situándose en 1,290 puntos, marcando su nivel más bajo en trece meses.

En los últimos tres meses, la prima de riesgo de Ecuador ha experimentado una disminución de 851 unidades, luego de alcanzar su punto máximo en tres años con 2,141 puntos el 13 de diciembre de 2023. Este declive se atribuye a las reformas económicas implementadas por Noboa desde su asunción el 23 de noviembre pasado. El anuncio de las negociaciones con el FMI se suma a los esfuerzos del mandatario, quien espera concretar el acuerdo en “dos o tres meses”.

En el marco de su participación el 4 de febrero de 2024 en la mayor feria de minería del mundo (PDAC) en Toronto, Canadá, Noboa reveló que su Gobierno se encuentra en proceso de negociación con el FMI para brindar estabilidad financiera al país, actualizando así las medidas para fortalecer la economía ecuatoriana.

NEGOCIACIONES CON EL FMI

La directora de Comunicación del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa el viernes pasado, destacó que “hace pocas semanas, las autoridades ecuatorianas formalizaron la solicitud para iniciar negociaciones en busca de un potencial nuevo programa con Ecuador”. Ante la crisis de violencia que afecta al país, señaló que esta situación representa un desafío para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal de Ecuador. Además, expresó que el FMI sigue de cerca la evolución de la situación, manifestando su deseo de mejorar la seguridad y el bienestar de la población ecuatoriana.

Al ser consultada sobre las garantías y compromisos que el FMI podría requerir para aprobar un eventual nuevo acuerdo, la portavoz de la institución indicó que proporcionarán más información a medida que avancen las negociaciones. Las conversaciones formales, según las declaraciones de Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se prevé que comiencen en las próximas semanas. Estas actualizaciones fueron compartidas durante una charla organizada por la consultora Prófitas y recogidas por el portal Primicias el miércoles pasado.

IMPLEMENTACIÓN DE DOS PROGRAMAS DE CRÉDITO

Durante la conversación, Rodrigo Valdés planteó la posibilidad de que Ecuador acceda a dos programas de crédito del FMI de manera simultánea. Un nuevo Servicio Ampliado (SAF) se considera, y si este demuestra ser eficaz, podría abrir la puerta a un Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRF), con un límite máximo de mil millones de dólares.

En 2022, Ecuador concluyó un programa crediticio (SAF) con el FMI por primera vez en más de dos décadas, abarcando una suma de 6,500 millones de dólares a lo largo de 27 meses. Sin embargo, quedaron pendientes medidas como las auditorías a la petrolera estatal Petroecuador.

En una reciente evaluación del acuerdo crediticio finalizado en diciembre de 2022, el FMI aconsejó a Ecuador que profundice en las reformas que quedaron incompletas durante el programa, enfocándose especialmente en la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria.

Destacando las acciones emprendidas por Noboa, se contempla la focalización de los subsidios a los combustibles. El año pasado, estos representaron un gasto estatal de alrededor de 3,200 millones de dólares al mantener congelados los precios al público de las gasolinas de 85 octanos, las más consumidas, y del diésel.

AUMENTO DEL IVA AL 15%

Además, se ha concretado la propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, a partir de abril. Las proyecciones del Gobierno sugieren que esta medida generará ingresos adicionales por alrededor de 1 300 millones de dólares.

Extensión del plazo para el Bloque 43-ITT: También se ha planteado la posibilidad de prorrogar el plazo de cierre y desmantelamiento del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos petroleros de Ecuador. A pesar de que el ITT reporta ingresos anuales de aproximadamente 1 200 millones de dólares según cifras oficiales, el año pasado, en un plebiscito nacional histórico, los ecuatorianos votaron a favor de su cese.

Estas medidas buscan principalmente reducir el déficit fiscal heredado por Noboa al inicio de su mandato, estimado en alrededor de 4 800 millones de dólares, equivalente a casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Es fundamental tener en cuenta que estos datos están sujetos a actualizaciones y cambios a medida que evolucionen las circunstancias económicas.

Related Articles