El español Félix Sánchez Bas debe estar muy contento. Su experimento funcionó y Ecuador se llevó una triunfo ante Guatemala, que le da mucha confianza, antes del partido del próximo domingo 24 de marzo, contra Italia.
El DT puso un equipo suplente. Nadie le acertó a la alineación que saltó al campo de juego del Red Bull Arena. Quizás tres o cuatro futbolistas suelen ser titulares. El resto eran parte de la prueba que planteó Sánchez Bas.
Seguir buscando nombres que le puedan funcionar en distintas circunstancias. Por ejemplo, cuando alguien no esté con buen ritmo de juego, se lesione o sea expulsado.
Por eso, ante Guatemala jugaron Joel Ordóñez, Leo Realpe, Alan Minda; Joao Ortiz, John Yeboah, Jeremy Sarmiento y Jordy Caicedo. Seguramente, casi ninguno de ellos estará en el partido contra Italia.
Ahora, la cuestión es que, en algunos casos, el experimento le salió demasiado bien. John Yeboah tuvo un debut soñado, con gol incluido. Jeremy Sarmiento volvió en un excelente nivel y probablemente fue el mejor de la cancha. Y hasta los cambios funcionaron.
Allen Obando casi mete un gol en la primera pelota que tocó. Y Gonzalo Plata volvió en su mejor versión. Entró a los 73 minutos, se mostró bien y marcó un golazo a los 86′.
Todo salió mejor de lo esperado. Es verdad que el nivel puede mejorar. Guatemala fue un equipo débil y a ratos puso en apuros a la defensa. Sin embargo, el equipo ecuatoriano salió bien librado y se llevó una victoria justa.
Esto es lo bueno, lo malo y lo interesante que dejó la victoria 2-0 de Ecuador sobre Guatemala, en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, ante gran presencia de aficionados de ambos equipos.
Ecuador tuvo algunos momentos de buen fútbol. Sobre todo, cuando inició el encuentro y en algunos pasajes de la segunda etapa. El entrenador quiso probar algunos nombres en algunas posiciones y le funcionó. Debe ser uno de los partidos en los que más apuntes se llevaron los asistentes de Félix Sánchez.
John Yeboah demostró que es jugador de Selección. Debutó sin miedo. Encaró, gambeteó y se mandó un golazo, que ratifica que debe seguir vistiendo la camiseta de la Tricolor y que es el mejor descubrimiento que ha hecho el Míster. Joel Ordóñez, Leo Realpe, Alan Minda y Jordy Ortíz cumplieron bien, ante un rival que no exigió demasiado. Ellos se están ganando un puesto en las convocatorias y aprovecharon la oportunidad que les dio el entrenador.
Jeremy Sarmiento volvió en su mejor nivel y quizás podría hasta ser titular. Calidad, buen manejo de pelota, bien el retroceso. No había jugado un partido con la Tricolor desde hace un año, pero regresó para demostrar que puede saltar a la cancha cuando sea. Otro que volvió bien fue Gonzalo Plata. Fue muy criticado por irse a jugar a Qatar. Y cuando todos pensaban que había pasado su época, ‘Platita’ se ganó la convocatoria, entró unos minutos y marcó un gol que le sirvió como desahogo. En ese nivel, es un jugador necesario en la Tri. Y el último que merece unas líneas es Allen Obando. Es un chico de apenas 17 años. La joya de Barcelona SC. Pero Sánchez Bas lo quiere integrar a la dinámica de la Tricolor, en caso de que falten delanteros. El chico entró bien y estuvo a milímetros de convertir un gol. Hay que llevarlo de a poco, pero se nota que tiene hambre.
Las variantes que encontró Sánchez en un solo partido. En apenas 90 minutos, el entrenador sacó más conclusiones que en otros encuentros.
El cuerpo técnico se llevó la agenda llena. Sánchez Bas se demostró a sí mismo que la línea de cuatro defensores funciona bien (históricamente ha sido así en Ecuador). Quedó en evidencia que jugar con línea de tres zagueros no tiene que estar escrita en piedra. Otra conclusión interesante es que Jordy Caicedo quiere pelear un puesto.
El jugador del Atlas de México no marcó goles ante Guatemala, pero hizo mucho trabajo sucio, arrastró marca y dejó espacio para Yeboah y Sarmiento, que lo aprovecharon muy bien. Y esa es otra conclusión.
Yeboah y Sarmiento jugaron a gran nivel. Ambos podrían pelear un puesto como titulares en el frente de ataque, o podrían juntarse a Kendry Páez, Ángel Mena o Alan Franco, que suelen ser los dueños de esos puestos.