Home Actualidad Rusia y China rechazan la propuesta de alto al fuego “inmediato” de EE.UU. en Gaza

Rusia y China rechazan la propuesta de alto al fuego “inmediato” de EE.UU. en Gaza

by Ecuador En Directo

Rusia y China rechazaron la propuesta de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto al fuego “inmediato” en Gaza. El embajador ruso calificó el texto de “hipócrita”, ya que no pide directamente el silenciamiento de las armas.

exigía explícitamente el cese de las hostilidades.

El proyecto de resolución de Estados Unidos, que destaca la “urgencia de un alto al fuego inmediato y duradero” relacionado con la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana). La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield criticó la decisión como “cínica”, afirmando que China y Rusia optaron por no respaldar un proyecto propuesto por Estados Unidos con el fin de evitar el éxito del Consejo.

Desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre, los Estados Unidos habían mostrado una oposición constante al uso del término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres propuestas de este tipo.

Finalmente, Washington optó por poner a consideración el viernes un documento que destacaba “la urgencia de instaurar un cese al fuego inmediato y prolongado con el fin de salvaguardar a los civiles de todas las facciones y facilitar el acceso a la asistencia humanitaria crucial”.

“Con esto en mente, (Estados Unidos) apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr dicho alto el fuego junto con la liberación de los rehenes aún retenidos”, añadía la propuesta de resolución. “Ambiguo” El embajador ruso, Vassily Nebenzia, tildó el proyecto de “ejercicio retórico vacío” que contiene “una luz verde” para Israel para realizar una operación militar en Rafah”.
“Mientras Gaza ha sido prácticamente borrada del mapa, el representante estadounidense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego”, dijo. Su colega chino, Zhang Jun, lo tildó de “ambiguo” y “desequilibrado” ya que “impone condiciones para el alto el fuego”.
El borrador propuesto por Estados Unidos también censuraba “todas las formas de terrorismo, incluyendo los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre” contra Israel.

Sería la primera vez que el Consejo de Seguridad hubiera emitido una condena explícita hacia estos ataques sin precedentes, los cuales resultaron en la muerte de al menos 1,160 personas, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de AFP respaldado en datos oficiales israelíes.

Una resolución adicional, junto con las dos resoluciones humanitarias aprobadas por el Consejo de Seguridad, así como por la Asamblea General, no hacían referencia a Hamás, una omisión que Israel ha condenado de manera sistemática.

Después de que el borrador propuesto por Estados Unidos fuera rechazado, fuentes diplomáticas indicaron que es probable que se presente a votación durante el día un documento alternativo elaborado por varios miembros no permanentes del Consejo. El texto, según lo observado por AFP, “insta a un cese inmediato de las hostilidades humanitarias durante el mes de Ramadán” y a la liberación inmediata de todos los rehenes. Mientras tanto, la ofensiva israelí ha resultado en aproximadamente 32,000 muertes en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás.

El desenlace de la votación de este documento permanece incierto. El Consejo, profundamente dividido en relación con el conflicto israelo-palestino durante años, solo ha logrado aprobar dos resoluciones desde el 7 de octubre, mayormente centradas en aspectos humanitarios. Sin embargo, los resultados han sido escasos: la asistencia a Gaza sigue siendo considerablemente limitada y la amenaza de hambruna persiste. Varios intentos de resoluciones políticas adicionales han sido rechazados debido a los vetos de Estados Unidos, por un lado, y de Rusia y China, por otro, o debido a la falta de apoyo suficiente en las votaciones.

Related Articles