Este martes 26 de marzo de 2024, los servicios de emergencia están buscando al menos a siete personas después de que un puente en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, colapsara tras ser golpeado por un buque de carga.
Las impresionantes imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia muestran cómo un portacontenedores chocó contra un pilar del puente Francis Scott Key, provocando el derrumbe de una gran parte de la estructura de acero en el río Patapsco. Se pueden ver luces de vehículos en el puente antes de que éste se deforme y caiga en secciones, seguido de varias explosiones pequeñas.
Tras la colisión, en torno a la 01:30 de la madrugada, se desplegó un gran dispositivo de emergencia. El jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, informó que una persona fue llevada al hospital en estado muy grave, mientras que otra salió ilesa. Wallace agregó: «Podríamos estar buscando hasta siete personas».
Es “una tragedia inconcebible”, declaró el martes el alcalde de la ciudad.
“Tenemos que pensar en las familias y las personas afectadas, en la gente que tenemos que encontrar, y en eso nos estamos centrando en este momento”, añadió Brandon Scott en rueda de prensa.
Los servicios de emergencia que están rastreando la zona han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, según informó el jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, aunque no especificó cuántos podrían ser.
Por otro lado, el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley, declaró que «no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede».
Las imágenes muestran humo negro saliendo de la chimenea del barco.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia y está trabajando para «desplegar rápidamente recursos federales» de la administración del presidente Joe Biden, según anunció en la red social X.
Se ha suspendido el tránsito marítimo, como indicó el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, al afirmar: «El tráfico de naves que entran y salen del puerto de Baltimore queda suspendido hasta nuevo aviso. El puerto se mantiene abierto al paso de camiones». Mientras tanto, los buzos están buscando supervivientes en el agua, pero las bajas temperaturas complican las labores de rescate y reducen las posibilidades de supervivencia.
Las fotografías del lugar revelan restos del puente sobre la cubierta del barco, donde se observan varios contenedores apilados.
Un hombre que asegura haber trabajado como bombero en Baltimore pudo ver el puente desde la ventana de su habitación. «Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos», declaró a los medios locales.
Por su parte, el responsable del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr, hizo un llamado en X pidiendo: «Recen por los afectados».
El puente, con una longitud de 2,6 km y cuatro carriles, atraviesa el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria en la costa atlántica de Estados Unidos. Inaugurado en 1977, este puente es utilizado por más de 11 millones de vehículos al año, lo que equivale a unos 31.000 al día.
La Autoridad de Transporte de Maryland ha aconsejado a los conductores que eviten la zona, que forma parte de la autopista interestatal I-695, y ha descrito la situación como un «escenario activo». Según la página web de tráfico marítimo MarineTraffic, un portacontenedores con bandera de Singapur llamado «Dali» se detuvo bajo el puente temprano en la mañana del martes.
Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka. La causa de la colisión está «aún por determinar», según informaron los directivos del buque. «Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido», declaró Synergy Marine Group en un comunicado publicado en su página web.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, comunicó en redes sociales que está en contacto con el alcalde de Baltimore y el gobernador de Maryland, y que ha ofrecido ayuda federal.
Baltimore es uno de los puertos de carga más activos de Estados Unidos, manejando miles de millones de dólares en vehículos, contenedores, productos forestales y carga, según la autoridad portuaria de la ciudad.