El sábado 30 de marzo de 2024, la presidenta peruana, Dina Boluarte, calificó el allanamiento realizado por la Fiscalía a su domicilio y al Palacio de Gobierno como arbitrario, abusivo y desproporcionado, en el marco de una investigación por corrupción. Manifestó que solo brindará declaraciones ante dicha entidad. Además, culpó a los medios de organizar una campaña de acoso en su contra.
En una declaración sin preguntas, Boluarte afirmó: «Nunca ha existido, como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal. Muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva».
Cerca de la medianoche del viernes y hasta la mañana del sábado, un equipo de policías y fiscales llevó a cabo un allanamiento tanto en el domicilio de la presidenta como en el Palacio de Gobierno. La investigación se centra en presunta comisión de enriquecimiento ilícito, relacionado con la omisión de declarar relojes de lujo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Acompañada por su gabinete ministerial y entre gran expectación, la presidenta expresó que es «respetuosa de la investigación fiscal», pero que rechaza la manera en que se lleva a cabo, «de manera discriminatoria e inconstitucional».
En este sentido, la presidenta criticó el hecho de que la cerradura de su domicilio, ubicado en el distrito limeño de Surquillo, fuera forzada durante el allanamiento. Explicó que su familia no tuvo la oportunidad de abrir la puerta y señaló que esta acción arbitraria afecta los derechos de su familia y la gobernabilidad del país.
«¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa por lo que usa o no usa la presidenta? Quiero creer que no es por un tema sexista o de discriminación», expresó, antes de agregar que a ella la llevaron «directamente a la investigación preliminar, cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas».
Respecto al origen de los relojes de lujo que ha usado en numerosas ocasiones públicas y sobre los cuales aún no ha proporcionado explicaciones, reiteró que, siguiendo la recomendación de su defensa, no hará comentarios públicos sobre el caso hasta que comparezca ante la Fiscalía.
«Sigo la recomendación de mi abogado de no hacer comentarios sobre el tema de los relojes hasta que declare ante la Fiscalía para aclarar los hechos», sostuvo.
La mandataria también afirmó ser víctima de una campaña de «acoso sistemático» por parte de la prensa, acusándola de difundir noticias tendenciosas y falsas sobre su patrimonio. Expresó su decisión de presentarse directamente ante los medios de comunicación para ofrecer «la otra cara de la moneda» a partir de ahora.
Enumeró diversas investigaciones periodísticas que han cuestionado su patrimonio, mencionando también la pérdida del cuaderno de visitas a su domicilio hace unas semanas, así como el presunto encubrimiento del fundador del partido Perú Libre, quien está condenado por corrupción y actualmente es prófugo de la justicia.
Boluarte, quien fue militante de ese partido y se presentó a las elecciones junto al expresidente Pedro Castillo, destacó: «¿Se dan cuenta? De manera sistemática se me viene acosando con noticias tendenciosas y falsas». Además, agregó: «Basta de utilizar algunos medios de comunicación para generar caos e incertidumbre en perjuicio de la patria. Basta de crear cortinas de humo para cambiar el giro de la noticia. Basta de querer generar un complot en contra del país».
Concluyó su comunicado haciendo un llamado a la unidad nacional y solicitando a los congresistas demócratas que defiendan la institucionalidad. Además, reiteró que asumió el cargo ejecutivo con las manos limpias y que en 2026 dejará su mandato de la misma manera. (EFE)