Después de que la noche del 5 de abril el bloque de seguridad ecuatoriano ingresara a la embajada de México y lleve a Jorge Glas a flagrancia el presidente del país Azteca Andrés Manuel López Obrador indicó que lo ocurrido fue ultraje y violación a la humanidad del recinto diplomático y su personal. Tras lo ocurrido México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano además se derivó en el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito.
Desde la cancillería mexicana la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó que México irá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, además acudirán a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno presidido por Daniel Noboa. Bárcena también mencionó que se solicitará el respaldo de los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para denunciar la actuación de Ecuador y que se enviará una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas para que presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas. El consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.
En su intervención, la canciller Bárcena difundió el video del ingreso policial en la Embajada mexicana en Quito, y lo denominó como una “flagrante violación al derecho internacional”. Bárcena aseguró que dos vehículos policiales ingresaron a la sede diplomática de manera ilegal.
La canciller mexicana dejó claro que la Embajada mexicana en Quito sigue cerrada de forma indefinida y que los servicios consulares suspendidos, todos los tramites se realizarán de manera digital y los tramites que se soliciten de manera presencial se harán a través de las Embajadas mexicanas en países vecinos a Ecuador, es decir, en Colombia y Chile. Bárcena aseguró que hay 1.600 mexicanos residentes en Ecuador y unas 30 empresas registradas en un sistema público del país sudamericano.
Foto cortesía