Home Actualidad Árbol invasor amenaza la migración de las tortugas gigantes de Galápagos

Árbol invasor amenaza la migración de las tortugas gigantes de Galápagos

by Ecuador En Directo

El árbol cedrela es una amenaza para los procesos de migración de las tortugas gigantes de Galápagos, especialmente en la isla de Santa Cruz, donde su expansión invasiva está siendo abordada. Mientras tanto, en el territorio continental de Ecuador, está en una situación de vulnerabilidad.

Introducido en los años 40 en Galápagos, la ‘cedrela adorata’, conocida como cedrela, puede alcanzar hasta 30 metros de altura en su madurez, provocando la salida de otras especies, según explicó el director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta. “Hay parches grandes (de cedrelas) que coinciden con ciertas rutas de migración de las tortugas”, señaló Izurieta.

A pesar de ser catalogado como “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Galápagos se considera una plaga que requiere control.

BLOQUEO DEL PASO

En el corazón del archipiélago, en Santa Cruz, dos especies de tortugas gigantes endémicas, la chelonoidis porteri y la chelonoidis donfaustoi, se encuentran en peligro crítico.

Según Patrick Moldowan, investigador principal del proyecto de tortugas terrestres en la Fundación Charles Darwin (FCD), la cedrela está proliferando rápidamente, especialmente en las zonas altas y húmedas de la isla, aunque también se encuentra en otras islas del archipiélago.

Esta especie arbórea se ubica principalmente en áreas agrícolas y está avanzando gradualmente hacia las zonas protegidas del Parque Nacional Galápagos, desplazando a especies nativas y endémicas de plantas en su camino. “Las tortugas no atraviesan bosques de cedrela porque es más fresco, es muy denso y, en general, el bosque de cedrela trae también otras especies de plantas invasivas”, señaló.

Así, en su migración, las tortugas no van más allá de los bosques de cedrela o toman rutas mucho más largas para “intentar encontrar un hueco donde no haya cedrela para poder seguir su ruta”, narró.

Esta situación plantea preocupaciones inmediatas para los científicos, ya que las tortugas pueden agotar su energía durante el viaje y enfrentar dificultades para alimentarse, lo que podría afectar su supervivencia a largo plazo. La migración es crucial para su dieta, ya que las diferentes altitudes ofrecen distintos tipos de vegetación y nutrientes necesarios para su alimentación.

DILEMA DE CONSERVACIÓN

Izurieta reflexionó sobre las posibles soluciones para el problema, señalando que talar el árbol podría tener consecuencias negativas, ya que al caer arrastra todo consigo, mientras que podarlo resulta costoso. Además, destacó que la madera de cedrela es altamente demandada por carpinteros, lo que plantea un desafío económico, ecológico y social.

Por su parte, Rakan Zahawi, director ejecutivo de la FCD, describió el dilema de conservación que enfrenta Galápagos. Por un lado, la cedrela es beneficiosa para la economía local, pero por otro representa una amenaza para las tortugas gigantes y otras especies locales.

Moldowan enfatizó la importancia de implementar estrategias de control y manejo de la cedrela. “Aquí en Santa Cruz, el objetivo realmente debería ser el control y manejo de la cedrela y no necesariamente su erradicación”, pues lo que se pretende es permitir que las tortugas migren por rutas que han utilizado “por miles de años”. afirmó.  Propuso mapear la distribución de la cedrela para comprender mejor su expansión y trabajar en colaboración con el Parque Nacional, organizaciones de conservación y la comunidad local para desarrollar estrategias de manejo adecuadas.

CADENA DE VIDA

Moldowan destacó el significativo impacto de la cedrela en otra vegetación, señalando que han observado una disminución del 40 % en la biodiversidad nativa de la isla y un aumento del 30 % en la presencia de otras especies de plantas invasoras en su entorno. Advertió que muchas especies de Galápagos tienen una relación estrecha entre sí, y cualquier interrupción en esta cadena puede tener repercusiones más amplias en el ecosistema.

El investigador recordó el papel crucial de las tortugas en el ecosistema, ya que dispersan semillas de plantas endémicas e invasoras a través de su sistema digestivo y desempeñan un papel vital en el reciclaje de nutrientes del suelo. Alterar sus rutas de migración podría afectar estos servicios ecosistémicos fundamentales para la biodiversidad de las islas, especialmente en Santa Cruz.

Con estas palabras, Moldowan resaltó la importancia de comprender y proteger el delicado equilibrio ecológico de Galápagos, subrayando la necesidad de abordar la situación de la cedrela de manera estratégica y colaborativa para preservar la diversidad biológica única de la región.

Related Articles