A través de un video, la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se pronunció este lunes, 15 de abril, sobre un reporte emitido por la Contraloría General del Estado. Este informe señala que durante su gestión, comprendida entre los años 2019 y 2023, se habrían registrado casos de nepotismo en la administración municipal.
El examen especial llevado a cabo por el organismo de control, se centró en la gestión del talento humano en el municipio guayaquileño durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023. Según las conclusiones de la Contraloría, se identificaron casos en los que ciertos empleados mantenían relaciones de parentesco o afinidad con dos concejales urbanos y con la exdirectora de Recursos Humanos del Gobierno autónomo descentralizado.
Como resultado de estas revelaciones, la Contraloría determinó la destitución de diez funcionarios, entre los cuales se encuentra incluida la propia Cynthia Viteri. La situación planteada genera interrogantes sobre las prácticas de contratación y gestión de personal durante su administración.
El informe emitido por la Contraloría General del Estado no menciona explícitamente a los ediles involucrados. Sin embargo, una revisión de las nóminas de empleados durante el periodo examinado, revela la coincidencia de apellidos con dos concejales de ese período: Egis Caicedo y Mayra Montaño.
De confirmarse las destituciones, las personas sancionadas enfrentarán una prohibición para ejercer cargos públicos por un período de dos años. Además, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), una vez transcurrido este lapso, no podrán reintegrarse a trabajar en el Municipio de Guayaquil.
La exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, negó categóricamente las acusaciones de nepotismo. “Mientras fui alcaldesa de la ciudad de Guayaquil, ningún pariente mío fue contratado. Por lo tanto, no hubo nepotismo”, afirmó.
Sin embargo, Viteri expresó su preocupación por los pronunciamientos de la Contraloría y las peticiones a la Fiscalía en su contra, especialmente en este momento de campaña presidencial y un periodo netamente electoral. Cuestionó las motivaciones detrás de estas acciones y sugirió la posibilidad de una estrategia para dañar su participación en el ámbito político. Además, instó al contralor a estar alerta ante posibles infiltrados dentro de la institución.
“¿A qué le temen?, ¿quién está detrás de todo esto?, ¿quién les dijo que yo tenía algún interés en participar?, ¿quiénes creen que mi presencia en el tablero político los perjudica?, ¿no pueden competir sin trampa?”, cuestionó Viteri.
Luego, la exalcaldesa dirigió un mensaje directo al contralor, instándolo a que “ponga mucha atención a posibles infiltrados en sus filas”.
Viteri indicó que los familiares de algunos concejales fueron heredados de la administración anterior a la suya. En ese sentido, mencionó el caso del concejal Leopoldo Baquerizo, cuyo hermano ocupaba el cargo de director de Vía Pública durante su gestión. Asimismo, destacó que situaciones similares se presentaron con Marco Toro Espinoza y Mario Toro Espinoza, así como con Patricio Medina Zambrano y Rodrigo Medina.
Viteri aclaró que, según el pronunciamiento de la Contraloría, los parientes de los funcionarios municipales mencionados no tienen parentesco con ella. Esta declaración busca establecer una distinción entre las acusaciones de nepotismo y las situaciones administrativas heredadas de la gestión previa a la suya.
“Los parientes de funcionarios municipales, en el caso del pronunciamiento actual de la Contraloría, no son mis parientes”, señaló la exalcaldesa.
También señaló que en la actual administración municipal, existen funcionarios con parentesco directo que trabajan simultáneamente, según el último informe de Transparencia del Municipio de Guayaquil. En este contexto, mencionó específicamente el caso de Egis Caicedo.
Además, Viteri advirtió a los políticos “entusiasmados con pretensiones inescrupulosas”, que el informe presentado por la Contraloría General del Estado, aún debe pasar por varias instancias, donde será ampliamente refutado. Con estas declaraciones, Viteri sugiere que el informe podría ser objeto de debate y defensa en instancias posteriores, dejando abierta la posibilidad de que se presenten argumentos en contra de las acusaciones de nepotismo.