Una de las preguntas que tendrán que responder los ecuatorianos este proximo día domingo 21 de abril tiene relación con la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional, para que no todos los jueces tramiten las garantías jurisdiccionales y se evite el abuso.
Son 11 preguntas, con su respectivo anexo, que deberán responder los ciudadanos en las urnas el próximo 21 de abril y la referente a las judicaturas es parte de un referendo porque implica reformar la Constitución y la normativa pertinente. Como parte de las acciones constitucionales se pueden presentar: habeas corpus, acciones de protección, habeas data, acceso a la información pública, acciones extraordinarias de protección y acciones de cumplimiento de sentencias. El habeas corpus y las acciones de protección son las que más se solicitan.
La pregunta del referendo sostiene:
¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional?
Este anexo plantea reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en el ámbito de competencias de jueces, apelaciones, trámites de habeas corpus, normas especiales, salas especializadas y competencias de la Corte Nacional de Justicia.
André Benavides, abogado constitucionalista, indicó que, por parte de ciertos funcionarios públicos y actores políticos, se ha desnaturalizado las acciones de protección, los habeas corpus y las medidas cautelares y eso ha servido como un mecanismo para evadir las órdenes de detención y el incumplimiento de sentencias judiciales.
Dijo que se ha dado paso a que esas garantías jurisdiccionales sean presentadas en cantones que no tienen nada que ver con el acto u omisión que es violatorio de derechos constitucionales. En ese sentido, señaló que bajo esas acciones se busca evitar o favorecerse de una determinada decisión.
Consideró que con las judicaturas especializadas no solo se evitará el hecho de favorecerse pasando por alto la norma, sino que el ciudadano común no corre el riesgo de que le vayan a negar las garantías.
Sostuvo que cuando las acciones constitucionales pasan a conocimiento de la Corte Constitucional, hay ocasiones que no prosperan. Tanto es así que existe una tasa de admisión del 10 %, debido a que los abogados no saben cómo plantearlas.