El Gobierno ecuatoriano comenzó el proceso de repatriación de presos extranjeros este jueves, comenzando con un grupo de trece reclusos colombianos. Estos individuos fueron entregados a las autoridades de Colombia para que pudieran cumplir sus penas en su país de origen. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, este es el primer grupo de personas privadas de libertad de nacionalidad colombiana que son repatriadas en virtud de los convenios bilaterales y la cooperación entre las Cancillerías de Ecuador y Colombia.
Los 11 hombres y 2 mujeres se encontraban en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Carchi N.°1. El proceso de salida del país se realizó desde las oficinas de migración de Ecuador y luego se formalizó la entrega a las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca, con el apoyo del SNAI, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Interpol, Policía Nacional y Ministerio del Interior.
La iniciativa de repatriación de presos extranjeros en Ecuador, impulsada por el presidente Daniel Noboa, busca aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, que han sido afectadas por una crisis de violencia relacionada con el crimen organizado. Desde 2020, más de 500 reclusos han sido asesinados, la mayoría en masacres carcelarias provocadas por disputas entre bandas rivales. De los más de 32,700 reclusos en las 35 prisiones de Ecuador, más de 3,200 son extranjeros, representando alrededor del 10% de la población penitenciaria. La mayoría de estos extranjeros son de nacionalidad colombiana y venezolana, seguidos por un grupo menor de peruanos.