Home Sociedad Pacientes críticos afectados por los cortes de energía

Pacientes críticos afectados por los cortes de energía

by Ecuador En Directo

Los cortes de luz que enfrenta el país complican el acceso a los tratamientos que necesitan pacientes con insuficiencia renal, apnea del sueño y enfermedades pulmonares.

Cada mañana, desde hace 12 años, René V. acude los lunes, miércoles y viernes a un centro de diálisis para luchar contra la insuficiencia renal que padece. No hay excepciones, no es algo que pueda aplazar o postergar.

En ese centro, ubicado en el sur de Quito, permanece cuatro horas diarias conectada a una máquina que le extrae el exceso de agua, sal y otros elementos de desecho de su organismo para que sus riñones no dejen de funcionar. Los días más complicados, cuenta, son los domingos, pues sus ojos, pies, brazos y estómago se hinchan, causándole fuertes dolores y calambres por el agua que acumula durante el fin de semana, cuando no acude a la diálisis.

Esas molestias aumentan hasta las 06:00 de cada lunes, cuando empieza un nuevo turno en el centro de diálisis. Pero desde mediados de abril de 2024, esos períodos de molestias y calambres se han alargado, pues los cortes de luz que enfrenta el país han provocado cambios en los horarios de atención.

“He tenido que ir de 10:00 a 14:00. Parece poco tiempo, pero mi cuerpo retiene demasiada agua y mi salud se deteriora”, relata el paciente. Agrega que la insuficiencia renal también le ha provocado daños en otros órganos. Sus pulmones han dejado de funcionar y, muchas veces, debe utilizar también oxígeno para lo que también necesita energía eléctrica.

El nefrólogo Daniel Espinosa explica que un paciente renal no puede postergar su tratamiento o dejar de recibirlo porque “su vida depende de las máquinas”. Insiste en que la insuficiencia renal puede agravarse y causar edemas pulmonares y un incremento de los niveles de potasio en la sangre, poniendo en riesgo el funcionamiento del corazón.

La Asociación de Centros de Diálisis pide a las autoridades de salud que cumplan con sus obligaciones, y más ahora que requieren combustible para que sus plantas de energía suplan la falta de luz eléctrica.

Related Articles