Home Política Organismo Internacional informa que medios digitales fueron financiados por EEUU para iniciar procesos de lawfare en Ecuador

Organismo Internacional informa que medios digitales fueron financiados por EEUU para iniciar procesos de lawfare en Ecuador

by Ecuador En Directo

El Observatorio Lawfare emitió un informe sobre los principales casos de lawfarre en América Latina, en dicho informe se analizan los casos de países como Brasil, Ecuador, Argentina y México.

En el documento se destaca el rol fundamental que han desempeñado los medios de comunicación, sectores políticos y Estados Unidos, para iniciar procesos judiciales contra líderes que resultan incómodos a sus ideologías. Para argumentar su informe, el Observatorio cita el testimonio de una funcionaria de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), ante el Congreso de Estados Unidos, en marzo de 2024, donde reconoció que ese organismo ha financiado a ciertos medios de comunicación para elaborar “investigaciones” de alto impacto, que han permitido detenciones, procesos judiciales y hasta reformas legales.

La justificación de la Usaid es que ese periodismo de investigación produjo más de 200 artículos, donde se habrían descubierto USD 36.6 mil millones de dólares en fondos públicos mal administrados: “La Usaid fomentó una sólida red de periodistas que continúa protegiendo los recursos públicos de la corrupción”, señaló la funcionaria del organismo, reconociendo la intervención de Estados Unidos en países latinoamericanos.

Para el Observatorio de Lawfare dichas investigaciones fueron dirigidas únicamente a líderes políticos que promueven la intervención del Estado en la economía para la redistribución de recursos, así también la soberanía de las naciones sobre sus recursos estratégicos: “Estados Unidos incide en los sistemas judiciales de América Latina, con programas y cursos de formación anti-corrupción, anti-lavado de dinero, etc., que involucran a decenas de agencias y oficinas del gobierno estadounidense”, se menciona. En ese contexto, el Observatorio de Lawfare cita el caso Sobornos en Ecuador que nació en el 2019, después de una publicación del portal periodístico “Mil Hojas”, financiado por la NED. Entre sus miembros más prominentes, destaca el periodista Christian Zurita, además del político Fernando Villavicencio y Juan Carlos Calderón: “Del informe de Mil Hojas, surgió la “noticia criminis” a partir de la cual se articula la causa Arroz Verde vinculada a supuestas irregularidades del gobierno de Rafael Correa con la constructora Odebrecht, luego devenida en Causa Sobornos”, agregó.

El Observatorio Lawfare detalla que la organización estadounidense NED financia a:

·         Corporación de Participación Ciudadana, que fue dirigido por el exlegislador César Montúfar

·         Fundamedios que es dirigido por César Ricaurte

El ente internacional recuerda que tanto César Montúfar como Fernando Villavicencio (quien fue Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional), realizaron una acusación particular en el caso Sobornos 2012-2016, rubricada y firmada a finales de agosto de 2019 ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Acusaron a cinco exfuncionarios públicos, entre ellos el expresidente Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas, y cuatro
empresarios. Una de las fuentes que les sirvió de soporte para la acusación fue la investigación de Mil Hojas sobre la causa Odebrecht”, apunta.

En pleno desarrollo de la Causa Sobornos, en febrero de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atiende la denuncia de El Universo contra Correa por “difamación”. La denuncia es apoyada por el Comité de Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ), que tiene base en New York desde 1981. Encabeza el Grupo de Asesores en América (incluida América Latina), Andrés Oppenheimer, uno de los periodistas abiertamente opositores a los progresismos en la región. Su presidenta Karmen Toulon, es de Bloomberg News y varios de los miembros asesores provienen del NYT, New Yorker, The Nation, etc. (el establishment liberal de los medios hegemónicos).

 

 

Related Articles