Entre los 14 ciudadanos rescatados de una clínica ilegal en Guayaquil, se encontraba una persona con discapacidad. El establecimiento fue cerrado por las autoridades. Las autoridades municipales y del gobierno inspeccionaron el lugar y comprobarcieron que las instalaciones estaban en condiciones insalubres.
Además, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil procedió a la clausura respectiva, pues la supuesta clínica no contaba con la documentación necesaria.
Los 14 ciudadanos que permanecían en el lugar fueron revisados por funcionarios del Ministerio de Salud. Posteriormente, fueron trasladados al centro de salud más cercano. Algunos fueron ubicados en programas para el tratamiento de consumidores. En sus redes sociales, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) indicó que entre las personas rescatadas había una con discapacidad y otra en estado delicado de abstinencia.
Además, la entidad señaló que los internos permanecían en condiciones de encierro, hacinamiento y sin la atención adecuada de profesionales como un médico y psicólogo.
A finales de abril de 2024, un ataque a una clínica de rehabilitación clandestina en Guayaquil levantó las sospechas de la Policía sobre estos establecimientos. En esa ocasión, un ataque mortal tuvo lugar en un centro conocido como Casa Blanca, ubicado en el suroeste de la ciudad. Tres personas murieron y dos resultaron heridas en el incidente. La Policía afirma que las clínicas clandestinas de rehabilitación pueden ser “fachadas para el crimen”, lo que significa que estos lugares podrían ser refugios para miembros de bandas criminales que buscan escapar de las autoridades, o también podrían ser utilizados para reclutar mano de obra para actividades delictivas.