Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y de la Infantería de la Marina recibieron entrenamiento por seis semanas a cargo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Un total de 50 uniformados se graduaron en las instalaciones del GIR en Manta, provincia de Manabí, donde se ha decretado un estado de excepción para llevar a cabo operaciones tácticas contra grupos armados organizados.
Durante el curso, se intercambiaron experiencias para fortalecer el conocimiento sobre estrategias de combate contra estructuras criminales, abordando aspectos como planificación, interacción urbana y práctica. El comandante de la Policía de la Zona 4 destacó la importancia de estas habilidades en la lucha contra el crimen, especialmente en regiones como Manta, afectadas por el narcotráfico.
Autoridades de la Embajada de Estados Unidos también estuvieron presentes en el evento. Este entrenamiento forma parte de los acuerdos de cooperación ratificados por el presidente de Ecuador en febrero de este año, enfocados en combatir el crimen organizado.