Home Nacionales La fiesta de cumpleaños de un supuesto líder de Los Choneros tuvo un costo de aproximadamente USD 500.000

La fiesta de cumpleaños de un supuesto líder de Los Choneros tuvo un costo de aproximadamente USD 500.000

by Ecuador En Directo

Los agentes de las unidades investigativas encontraron ropa interior femenina en la pista de baile y cerca de la piscina, junto con decenas de botellas y cajas vacías de licor. Sin embargo, la fiesta de un presunto líder de Los Choneros terminó con una amarga sorpresa para los asistentes. Después de una noche de celebración, la Policía Nacional allanó a las 05:00 la finca donde se llevaba a cabo la fiesta, ubicada en el kilómetro 36,5 de la vía a la Costa, a las afueras de Guayaquil. Más de 200 asistentes fueron retenidos por más de 12 horas para rendir sus declaraciones en la Fiscalía. La celebración por el 41º cumpleaños de Celso Miguel Moreira Heredia, presunto integrante de Los Choneros, tuvo lugar entre la noche del jueves 9 y la madrugada del viernes 10 de mayo de 2024.

El operativo resultó en la detención de 33 personas, incluidos dos objetivos de valor intermedio, entre ellos el propio cumpleañero, quien había sido arrestado en 2014 por narcotráfico. Al menos siete de los detenidos están directamente relacionados con la banda narcocriminal de Los Choneros o con sus dos brazos armados, Los Águilas y Los Fatales, según las investigaciones. La organización del cumpleaños, que incluyó la presentación de artistas nacionales e internacionales, botellas de whisky de $250 cada una y el alquiler de la finca San Andrés, tuvo un costo estimado de casi $500,000, según la Policía. Solo en armas se decomisaron alrededor de $200,000, incluyendo fusiles, subametralladoras, carabinas y pistolas.

Siete equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) reportaron disparos al ingresar a la fiesta, en una reacción inicial por parte de la seguridad de los detenidos. Sin embargo, los asistentes armados comenzaron a correr y a deshacerse de sus pistolas. No hubo heridos tras los disparos, en un operativo en el que participaron más de 50 policías. En medio de la embriaguez, Celso Moreira, alias ‘Patucho’, el cumpleañero, siguió bailando cuando la Policía entró, vistiendo una camisa Versace con la que luego fue fichado, aparentemente acostumbrado a los balazos de festejo o creyendo que el operativo era una broma.

Moreira es originario de Manta y ha estado involucrado en el tráfico de drogas a gran escala desde 2009. Fue procesado en 2014 y 2018 por asociación ilícita. Su última detención fue en 2018 en Portoviejo, cuando era el primero en la lista de los más buscados de Manabí. La Policía trasladó a los 203 asistentes a la fiesta en tres buses institucionales. Los autobuses salieron de la finca pasado el mediodía hacia la unidad de flagrancia del Cuartel Modelo, donde los invitados comenzaron a ser liberados después de rendir su versión, alrededor de las 17:00. Entre los artistas internacionales que participaron en la celebración estuvieron el cantante colombiano Nelson Velásquez con su grupo de vallenatos, el imitador venezolano del salsero Gilberto Santa Rosa, Luis Adolfo Lecuna, la cantante ecuatoriana Dayanara Peralta y el presentador de televisión Emilio Pinargote como animador.

El general William Villarroel, jefe Nacional de Antinarcóticos, informó que la Policía planificó la operación con unidades de inteligencia e investigación tras recibir una “alerta” sobre el perfil sospechoso del cumpleañero y los asistentes. En el evento se decomisaron 45 armas de fuego (34 pistolas, dos fusiles, tres carabinas, dos subametralladoras y una escopeta), 1,393 cartuchos de diferentes calibres, 65 alimentadoras, $7,957 en efectivo, un chaleco antibalas y 14 radios de comunicación, entre otros indicios. Uno de los objetivos de valor intermedio detenidos en la fiesta, Marcos F., tiene antecedentes por asesinato en 2003 y tráfico de drogas en 2019. Entre los 33 detenidos, se registran antecedentes penales entre 2002 y 2023 por delitos como asesinato, secuestro, robo, enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, receptación de objetos robados y estafa.

Un juez dictó prisión preventiva por el presunto delito de tráfico ilícito de armas y arresto domiciliario para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, otro asistente a la fiesta, ya que “no tenía colocado su grillete”, según el oficial. La ministra del Interior, Mónica Palencia, afirmó este martes 14 de mayo que la fiesta en la vía a la Costa muestra el nivel de infiltración de la “narco cultura” en la sociedad y lo “difícil que se ha vuelto reconocer a los actores en la actividad criminal”. “La Policía hizo un gran trabajo y esperamos que la función judicial haga lo propio”, declaró.

Related Articles