El miércoles 15 de mayo de 2024, Aquiles Álvarez hizo una declaración refiriéndose a sus comentarios del 8 de mayo, cuando dijo a la prensa que «el que espere que Guayaquil se convierta en Suiza, que se vaya a vivir allá». En la entrevista del miércoles, Álvarez mencionó que sus declaraciones ocurrieron en «un momento de calentura».
«Se me sale lo de Suiza, por lo menos no los mandé al páramo», dijo Álvarez, restando importancia al asunto y riendo, en clara referencia a las declaraciones de Jaime Nebot durante las protestas indígenas de octubre de 2019. Álvarez destacó que, pese a cualquier controversia, el municipio ha mantenido una administración seria.
Durante el enlace radial y la evaluación de su primer año como alcalde, subrayó la importancia de «ordenar la casa» administrativa y financieramente. Además, mencionó que la inversión de USD 159 millones en su primer año de gestión ha sido en gran parte un arrastre del presupuesto anterior.
A pesar de la complejidad de asumir el cargo con un déficit presupuestario de más de USD 100 millones en enero de 2023 y una deuda estatal de USD 94 millones, Álvarez enfatizó que la obra pública no se ha detenido.