El exfuncionario público es uno de los siete acusados de delincuencia organizada en empresas estatales, dentro del caso Encuentro. Por esta razón, el 27 de febrero, la Corte Nacional de Justicia solicitó oficialmente su extradición desde Argentina, tras su detención el 8 de febrero.
La defensa de Luque Lecaro ha anunciado que presentará una apelación como último recurso. Actualmente, están esperando la notificación escrita de la resolución para proceder con la apelación. Si la justicia argentina confirma la decisión, se coordinará su traslado a Ecuador para enfrentar un juicio. Mientras tanto, Luque volverá al arresto domiciliario, según lo ordenado por la jueza Capuchtti.
La Corte sostiene que el ex presidente de EMCO es requerido por delitos de delincuencia común, mientras que sus abogados argumentarán que es víctima de persecución política.
Hernán Luque viajó a Argentina en enero de 2023, en medio del escándalo provocado por la filtración de audios donde se le escucha hablar de sumas de dinero, abrir cuentas en Andorra, vender cargos en empresas públicas y otorgar contratos.
Está prófugo desde el 24 de noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo imputó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro y un juez ordenó su prisión preventiva.
Según la Fiscalía, la red tenía colaboradores en diversas instituciones públicas, como Banecuador, CNEL, el Servicio Nacional de Aduanas y FLOPEC.
Luque fue presidente de EMCO entre julio de 2021 y octubre de 2022, durante el gobierno de Guillermo Lasso. También está procesado Danilo Carrera Druet, quien cumple arresto domiciliario y es cuñado del expresidente de la República.