Home Nacionales EE.UU. reportó más de 16,000 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados

EE.UU. reportó más de 16,000 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados

by Ecuador En Directo

Estados Unidos reportó más de 16.000 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados (DED) en abril, según un informe de la organización 1800Migrante basado en estadísticas del Departamento de Protección de Fronteras.

La organización señaló que el Gobierno del presidente Daniel Noboa “no ha podido controlar el éxodo y salida irregular de ecuatorianos hacia los Estados Unidos”. En marzo, hubo 15.951 ecuatorianos DED, cifra que aumentó a 16.023 en abril. En abril de 2023, hubo 6.497 ecuatorianos DED, mostrando un “aumento de más del 200 %”.

La organización destacó que en los primeros siete meses del año fiscal 2024 en USA, se registraron 94.871 ecuatorianos, reflejando una falta de política pública hacia esta realidad social, la cual tampoco existió en los tres últimos Gobiernos en Ecuador.

Con cinco meses restantes en el año fiscal, se prevé un “récord migratorio de ecuatorianos” hacia Estados Unidos. En enero, Ecuador solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus ciudadanos no regularizados en EE. UU., debido al conflicto interno contra bandas del crimen organizado.

William Murillo, portavoz de 1800Migrante, indicó que aunque se han mejorado los tiempos para servicios consulares, no es suficiente. Señaló que el país necesita políticas públicas responsables para abordar la “crisis humanitaria con los migrantes”. Murillo también mencionó los efectos negativos de la suspensión de relaciones entre México y Ecuador, tras el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Murillo pidió a los gobiernos de Ecuador y México “la madurez necesaria para solucionar la crisis diplomática generada y restablecer las relaciones diplomáticas y consulares”. La Cancillería ecuatoriana informó que Perú aceptó representar consularmente a Ecuador en México y que atenderán a los ecuatorianos desde sus consulados en Guatemala y las ciudades estadounidenses de Houston y Phoenix.

Related Articles