El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió con agrado la determinación de la Corte Internacional de Justicia que desestimó la petición de medidas cautelares provisionales hecha por México respecto al caso de la Embajada de este último en Quito.
La Corte Internacional de Justicia reconoció la buena fe de Ecuador y afirmó que las circunstancias no representan ningún peligro para los derechos de México según la Convención de Viena.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, México buscaba una orden de la Corte con relación a la protección de la Embajada en Quito y de sus archivos y bienes. La solicitud se formuló en el contexto de la detención del exvicepresidente Jorge Glas, del pasado 5 de abril, para evitar que salga ilegalmente del país y escape de la justicia.
Se recordó que el exsegundo mandario volvió a prisión para seguir cumpliendo las sentencias condenatorias (asociación ilícita y cohecho). También es procesado por presunto peculado e investigado por otros presuntos delitos.
Para Cancillería, la decisión de la Corte Internacional de Justicia confirma el carácter innecesario de la solicitud mexicana, la cual se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador, desde el 9 de abril antes de que presentara su demanda ante la Corte. Eso permitía que retire todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos.