Después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara las medidas provisionales solicitadas por México contra Ecuador por la incursión en su Embajada en Quito, la canciller mexicana Alicia Bárcena afirmó que el caso seguirá en juicio.
El 5 de abril pasado, las fuerzas policiales ingresaron a la sede diplomática y arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba bajo asilo en ese lugar.
En su perfil de redes sociales, Bárcena declaró que México tiene el respaldo de la razón y la justicia tras este incidente: “Confiamos en nuestros argumentos y en el equipo legal que nos representa en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia”.
Destacó que aunque la Corte no consideró necesario aplicar medidas provisionales contra Ecuador, subrayó la importancia de cumplir con las garantías que establecen obligaciones legales. Por lo tanto, Ecuador no debería ingresar a la sede diplomática: “No hay prerrequisito más fundamental para la conducta de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de los representantes diplomáticos y de las embajadas”.
La secretaria de Estado manifestó que al concluir el juicio, México prevalecerá. En ese sentido, expresó que -como lo dijo el presidente Manuel López Obrador- no se busca dialogar con quien no respetó la soberanía.