Carlos Rabascall ha decidido no postularse a la Presidencia del Ecuador por Centro Democrático. El 29 de mayo, anunció que se unirá a la propuesta del movimiento RETO.
Rabascall explicó que su decisión se debe a “la situación crítica que vive” el país y afirmó que esta circunstancia lo obliga a “actuar con renunciamiento”. En coherencia con la línea que ha promovido desde 2019, aceptó unirse “a la propuesta política de la organización política Reto”.
Esta consiste en crear un frente que elabore una propuesta política “para sacar al país de la crisis y que sea en función a una propuesta de gobierno que se definan los candidatos que lo representarán en las elecciones 2025”. Dijo que con Jimmy Jairala le une una amistad, pero reiteró que no será candidato por el movimiento.
El excompañero de fórmula del correísta Andrés Arauz (2021), fue el primero en anunciar su precandidatura. El 31 de enero pasado, en compañía del líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, Carlos Rabascall confirmó que será candidato por el mismo movimiento político que lo respaldó en su última postulación.
“La iniciativa la ha tomado Carlos y nosotros estamos aquí para anunciarles que Centro Democrático es el primer movimiento que se suma a este acuerdo nacional con un precandidato a la Presidencia de la República“, dijo Jairala en su programa radial.
En esos comicios, Centro Democrático (lista 1) y Fuerza Compromiso Social (lista 5) conformaron una alianza denominada Unión por la Esperanza (UNES).
En esta campaña, quizá pese su alejamiento de Rafael Correa, amigo personal y con quien trabajó estrechamente durante su gobierno. A inicios de enero, la ruptura entre ambos se hizo evidente al anunciar su participación, alejada del correísmo. Y se notó, aún más, en un intercambio de mensajes a través de la red social X, en la que Correa cuestionó a Rabascall por apoyar la labor de la fiscal general, Diana Salazar.