Home Seguridad Parejas sentimentales de “Fito” manejaban red de lavado de dinero

Parejas sentimentales de “Fito” manejaban red de lavado de dinero

by Ecuador En Directo

Mariela Peñarrieta y Verónica Briones han sido identificadas como las parejas de alias ‘Fito’, líder de Los Choneros. Las autoridades están investigando sus actividades financieras.

Ambas mujeres son profesionales de la salud: Mariela Peñarrieta es enfermera y Verónica Briones, odontóloga. Además de su profesión, comparten una relación sentimental con Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros. Peñarrieta es la esposa de Macías y madre de sus hijos. Después de la fuga del narcotraficante de la Cárcel Regional del Guayas a finales de 2023, Peñarrieta fue expulsada de Argentina, donde se había refugiado. Al llegar a Ecuador, fue liberada debido a que no tenía casos pendientes en su contra.

Por otro lado, Briones fue arrestada el 30 de mayo de 2024 en Manta (Manabí). Según la Policía, ella también es pareja de ‘Fito’ y se encargaba de manejar el dinero de Los Choneros a través de cuentas de terceros. Ahora, será juzgada por delincuencia organizada junto a Adrián Solórzano, alias ‘Mongolo’, quien es considerado la mano derecha de ‘Fito’ y ha estado operando en la clandestinidad durante más de cinco meses.

Desde 2022, Peñarrieta y Briones han estado bajo el escrutinio de la justicia. Con base en informes de inteligencia, la Policía, la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) y el SRI comenzaron a seguir los movimientos de ambas mujeres.

Según las primeras investigaciones, Peñarrieta y Briones, junto con otros cuatro familiares de ‘Fito’, establecieron una red de empresas fachada para lavar al menos USD 23 millones.

Las autoridades determinaron que Peñarrieta tenía un patrimonio de USD 6,8 millones. En 2022, adquirió cinco propiedades y dos plantas de una empresa de bebidas en Manabí. Además, es accionista y directiva en una empresa de transporte de carga pesada y otra de bebidas. Por otro lado, Verónica Briones es identificada como una de las personas de mayor confianza de ‘Fito’. Según la Superintendencia de Compañías, ella es dueña y gerente de una ferretería en Manabí, donde es socia de José Gregorio B. Z., quien también es propietario de otra empresa de transporte de carga pesada.

Según las investigaciones, desde mayo de 2019, Briones abrió cinco negocios enfocados en la venta de mariscos, plásticos, panadería y centros odontológicos, su profesión. Entre 2020 y 2021, recibió depósitos y transferencias por USD 336.451 en sus cuentas, de los cuales transfirió USD 262.244 a cuentas de otras personas. De ese monto, USD 248.144 fueron enviados a 97 beneficiarios, 25 de los cuales serían miembros de bandas delictivas y enfrentan procesos judiciales por delitos como delincuencia organizada, sabotaje y terrorismo, asesinato, homicidio, violación, extorsión, narcotráfico y delitos aduaneros.

Gracias a la influencia de ‘Fito’, tanto Peñarrieta como Briones han recibido beneficios judiciales. En 2020, Peñarrieta fue investigada por presuntos delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado. Junto a ella, fueron procesados dos de sus hermanos, un primo y un hermano de ‘Fito’. Sin embargo, en noviembre de ese año, un juez de Manabí desestimó los cargos y les devolvieron sus bienes.

Anteriormente, en 2017, Peñarrieta había sido acusada de delincuencia organizada junto a ‘Fito’ por supuestamente formar parte de una estructura que coordinaba delitos desde la cárcel. Finalmente, el fiscal César Suárez, asesinado a inicios de 2024, no presentó cargos contra ella y fue exonerada del caso.

El caso de Verónica Briones se remonta a 2021. Ella ingresó a la Cárcel Regional del Guayas para visitar a ‘Fito’ y supuestamente permaneció allí durante seis días sin autorización. Para salir, se vistió con el uniforme de una guía penitenciaria, pero fue descubierta. Este escándalo provocó investigaciones en la Policía Nacional. Sin embargo, Briones no fue arrestada ni procesada.

Related Articles