Home Nacionales El Gobierno de Noboa eliminará el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís

El Gobierno de Noboa eliminará el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís

by Ecuador En Directo

El gobierno eliminará el subsidio a los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, buscando ahorrar alrededor de USD 600 millones anuales. En enero, el Gobierno anunció un plan que contemplaba focalizar los subsidios en junio.

Aunque no habrá focalización, el Gobierno implementará un plan para liberar los precios y vender las gasolinas al valor internacional, evitando problemas logísticos asociados a la venta de combustibles a precios diferentes.

El ministro de energía, Roberto Luque, adelantó que se establecerá un sistema de compensación:

“Para liberar el subsidio sin generar distorsiones con un doble precio, hemos creado una base de datos robusta de los afectados para trabajar en esa compensación”.

La base de datos mencionada por el Ministro aún no es pública, por lo que se desconoce el mecanismo y los beneficiarios de la compensación, aunque se incluirán taxistas, camionetas de transporte rural de pasajeros y motores fuera de borda.

Actualmente, sin el subsidio, la gasolina Extra costaría USD 3,04 y la Ecopaís USD 3,26, que son los precios internacionales. Con el subsidio, se venden a USD 2,46.

El presupuesto estatal asigna USD 631 millones a estos subsidios, ahorro previsto con su eliminación.

El Gobierno ha indicado que no eliminará los subsidios al diésel y al gas de uso doméstico, lo que representa un gasto total de USD 3.200 millones anuales en subsidios a los combustibles.

Related Articles