El lunes 3 de junio de 2024, hombres armados llegaron al distrito San Pedro de Manta y abrieron fuego contra un grupo de personas, un día después de que un concejal adjunto, su esposa y otra persona fueran asesinados a tiros en Manabí. Actualmente, la policía y sus unidades se encuentran investigando el lugar.
El ejército también vigila la zona. Información inicial de la policía uniformada indica que dos personas murieron en el lugar. Fabary Montalvo, jefe policial del Distrito 4, confirmó que una tercera persona había fallecido en el centro de salud de la ciudad.
El oficial refirió que entre las víctimas hay un taxista y un mecánico. De acuerdo con información preliminar, los ahora occisos estaban conversando cuando, de manera sorpresiva, llegaron sujetos armados y les dispararon, desde una camioneta. Este hecho sucede pocas horas después de que el presidente Daniel Noboa ordenara que la cúpula militar y policial opere temporalmente en la ciudad puerto. La decisión anterior se dio tras un ataque armado en un circo de Manta que dejó tres fallecidos y un herido.
Manabí es una de las siete provincias que permanece en estado de excepción debido al incremento de hostilidades de la delincuencia.
La violencia en el país no cesa. Del 27 de mayo al 4de junio de 2024 se registraron 127 muertes violentas. Si bien la cifra es menor a la registrada el año pasado (163 casos), muestra que hubo, en promedio, 18 muertes violentas cada día. En una rueda de prensa brindada esta mañana, el Comandante General de la Policía, César Zapata, señaló que de la cifra mencionada, 33 asesinatos se dieron al interior de domicilios, estos últimos días.
Zapata mencionó que se registra una disminución de 485 casos entre enero y el 3 de junio de 2024, un 13.76% menos que en el mismo periodo del año pasado.
El Comandante General de la Policía indicó que las investigaciones ya iniciaron en Manta para atrapar a los asesinos del asambleísta alterno Cristhian Nieto (Revolución Ciudadana), su esposa, Nicole Burgos, y un ciudadano más. «Estamos trabajando conjuntamente con la Fiscalía para poder llegar a determinar cuál fue el móvil por el cual se produjeron estos asesinatos. Y segundo también para identificar los victimarios de este suceso».