Home Nacionales 500 policías serán enviados a Manta para reforzar la seguridad debido a la ola de violencia

500 policías serán enviados a Manta para reforzar la seguridad debido a la ola de violencia

by Ecuador En Directo

En los próximos días, 500 policías llegarán a Manta para reforzar la seguridad debido al aumento de hechos violentos como sicariatos y masacres en lugares públicos. El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, afirmó que los agentes se trasladarán con el objetivo de “limpiar el tema de Manta” y destacó que su participación se centrará en investigaciones.

“Vendrán unidades especializadas en lucha contra el crimen organizado, control de puertos y aeropuertos, y unidades contra el narcotráfico. Pueden estar seguros de que pronto habrá resultados”, añadió Zapata. Este anuncio se realizó dos días después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenara al Ministerio de Defensa y al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que la cúpula militar y otros órganos desempeñen temporalmente sus funciones desde Manta.

“Desde aquí se combatirá esta guerra y este conflicto armado interno”, declaró Noboa en un comunicado, refiriéndose a la guerra interna contra el crimen organizado declarada el 9 de enero y adelantando que viajará a Manta y Guayaquil para liderar operativos de seguridad.

Marciana Valdivieso, alcaldesa de Manta, informó que el Municipio está gestionando el alojamiento para los policías y mencionó la reciente llegada de contingentes militares de refuerzo y las acciones realizadas hasta ahora.

“Sabemos que hay 1.500 militares en Manabí y al menos 400 están en Manta realizando operativos. Algunas instituciones de la ciudad, como la Agencia de Tránsito, ya están resguardadas”, comentó. La violencia alcanzó un punto crítico el pasado domingo con un ataque armado en un circo de Manta, que dejó tres muertos, incluido el legislador alterno e influencer Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos.

Manabí es una de las siete provincias bajo estado de excepción desde el 30 de abril, debido a la necesidad de que la Fuerza Pública ejecute operaciones conjuntas contra grupos beligerantes no estatales. Las otras provincias afectadas son Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos y Orellana. Este año se han registrado 150 crímenes violentos en Manta, un 53% más que en 2023.

Related Articles