Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), se espera que en 2024 al menos el 60% de la población esté dentro del sistema financiero, lo cual requiere adoptar rápidamente nuevas tecnologías. Además, el Data Report 2024 indica un buen ambiente para que crezcan los pagos digitales, con un mercado que sigue probando y usando nuevas tecnologías.
En Ecuador, el 96% de la población cuenta con teléfonos móviles activos y en Latinoamérica, el 60% de las transacciones se realizan a través de plataformas tecnológicas, lo que resalta la importancia y el impacto de estos sistemas.
Los cinco métodos de pago más utilizados por los ecuatorianos son:
WIP: Un servicio de pago para transferencias entre bancos de hasta $50 sin costo, en línea y al instante. Los clientes de bancos asociados a Banred pueden usarlo desde sus teléfonos.
Apple Pay: Un servicio de pago móvil para dispositivos Apple, como iPhone, Apple Watch y iPad. Los usuarios añaden sus tarjetas a Apple Wallet y pueden pagar en tiendas, aplicaciones y sitios web con tecnología NFC.
Google Pay: Similar a Apple Pay, esta plataforma de Google permite almacenar tarjetas de crédito y débito. Los usuarios pueden pagar con su teléfono en tiendas, aplicaciones y sitios web.
Billeteras móviles: Servicios como Fitbit Pay, Garmin Pay y Proamérica Pay permiten almacenar tarjetas en una aplicación o dispositivo móvil. Los usuarios agregan sus tarjetas y pagan directamente en tiendas físicas.
Pasarelas de Pago: Plataformas como PayPal facilitan transacciones en línea actuando como intermediarios entre la tienda y el banco de manera segura.
Estas opciones benefician a los comercios y clientes al simplificar los pagos. Se estima que nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Ecuador aceleraron su transformación digital después de la pandemia.
Foto Cortesía