ESTOCOLMO. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, resalta este 14 de junio de 2024 en Estocolmo que el reto actual para acabar con la violencia en el país pasa por incluir los territorios excluidos, que llevan una marca racial, y hacer prosperar sus sociedades.
«Ese es el reto de la existente violencia. La probabilidad de pasar a una era de paz, como la mayoría de las naciones del mundo, sí está a la vuelta de la esquina, pero implica una transformación de Colombia «, ya que tiene que desintegrar privilegios, esquemas raciales y esquemas de exclusión, dijo en la capital de Suecia en una actuación en el foro «Paz, Reconciliación y Derechos Humanos».
Petro certifica que en Colombia existe un «racismo exacerbado» al señalar que «la marca negra y la marca indígena es una marca que está en los territorios de exclusión en Colombia», territorios, agregó, que algún europeo habría convertido en la vanguardia económica por ser los que dan a los mares, y que el país sacrificó por estar étnicamente marcados.
Este territorio excluido es hoy el de las economías ilícitas porque su población no se iba a dejar morir de hambre y no halló otra fórmula que enlazar al mercado mundial, no a Bogotá, de la forma que podía ligarse, que era en la ilicitud misma creada por los poderes mundiales sobre los mercados mundiales, principalmente con la cocaína,
En ese sentido, si el motor de la violencia está en la economía ilícita, se necesita una salida económica en forma de inclusión, en primer lugar económica, pero paralelamente política y social, del territorio, para hacer prosperar sus sociedades.
Foto Cortesía