Las exportaciones de camarón alcanzaron las 111,512 toneladas en abril de 2024, marcando un récord para este sector. Esta cifra representa la cantidad más alta de camarón exportado en un solo mes, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
En abril de 2023, las exportaciones de camarón aumentaron un 19% en cantidad. A pesar de que los precios del camarón están bajos, el valor de las exportaciones aumentó un 6% en comparación con abril del año anterior, gracias al volumen récord, según informó Fedexpor. Sin embargo, el aumento registrado en abril no fue suficiente para mejorar las exportaciones durante los primeros cuatro meses del año.
Entre enero y abril, el sector exportó 387,000 toneladas, lo que representa una ligera disminución del 1% en comparación con el mismo período de 2023. En cuanto al valor, las exportaciones de camarón alcanzaron los USD 2,169 millones hasta abril, reflejando una caída del 13% respecto al mismo período del año anterior, según datos del Banco Central. Además de los precios bajos, desde febrero de 2024, nueve camaroneras ecuatorianas han sido suspendidas para exportar a China, su principal mercado.
La suspensión ocurrió porque se encontraron niveles altos de metabisulfito (un compuesto orgánico) en los envíos de camarón. La Aduana de China levantó la suspensión el 6 de junio de 2024.
Foto Cortesía